Blogia
www.ecoboletin.com

BENIGNO EN LA PALMA: CON BUCIO Y TAMBOR

BENIGNO EN LA PALMA: CON BUCIO Y TAMBOR

CON BUCIO Y TAMBOR

 

El candidato de Los Verdes al Senado por La Palma, Benigno González, está recorriendo todos los pueblos de su Isla cantando sus propuestas y pidiendo el voto. Con un bucio, una manta y un tambor reivindica lo nativo, porque se considera un "guardián de las tradiciones".

 

DIARIO DE AVISOS .M. CHACÓN, La Palma

 

El aspirante de Los Verdes al Senado por La Palma, Benigno González Capote, se ha convertido, por mérito propio, en la principal novedad de la campaña electoral en esta Isla. Además de promocionar su imagen con vídeos colgados en internet, a través de Youtube, en los que con un peculiar estilo da a conocer el contenido de su programa, ha puesto en marcha una campaña que él mismo denomina como "artesanal".

 

Con una manta, un bucio y un tambor, el candidato verde está recorriendo todos los rincones de la Isla explicando, o más bien cantando, sus propuestas y pidiendo el voto para su candidatura al Senado. En la presentación de la campaña también contó a su lado con la presencia del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Jonás Pérez de León.

 

Todos los días, desde que se inició la campaña electoral y hasta el próximo viernes, Benigno González, recorre uno de los 14 pueblos de La Palma. En las plazas principales, junto a las iglesias, en cualquier calle, barrio, sin distinciones, arranca su repertorio desglosando sus propuestas.

 

Lo primero es tocar el bucio para alertar a la gente de su presencia y convocar a los vecinos, especialmente a la población mayor que reconoce más el sentido del sonido que emite el instrumento aborigen y que acude con cierta expectación. Luego, con el tambor en la mano, comienza a pregonar su programa electoral, improvisando un cántico situado entre lo ancestral y el folclore popular.

 

Al terminar su repertorio, Benigno invita a los que le escuchan a participar y algunos se arrancan con un punto cubano, especialmente algunos verseadores que se encuentran en los pueblos palmeros.

 

Muchos son los que terminan acercándose y contándoles los problemas del campo. El candidato asegura que la gente ya no cree en el relevo generacional, que ya nadie se ocupa de la agricultura tradicional y que esto no va a cambiar. Y es que su principal argumento se basa en la recuperación de uno de los principales valores de La Palma, el de las producciones agrarias y ganaderas de las medianías. No en vano, posee una larga trayectoria profesional como ingeniero técnico agrícola, especialista en agroecología.

 

Con esta peculiar forma de hacer campaña, cuanto menos llamativa, Benigno González dice que reivindica lo nativo, porque se considera un "guardián de tradiciones", pero no tiene ninguna prisa. Él entiende que "no hay que apresurarse, lo importante es prepararse para la crisis que se aproxima. Para volver a vivir del campo, de lo que somos capaces de producir aquí, donde hay muchos recursos. Yo me encargo de enseñar a los más jóvenes para que no se pierdan nuestras costumbres, nuestra forma de vida".

 

http://www.eldia.es/2008-03-05/actualidad/actualidad25.htm

 

0 comentarios