Blogia
www.ecoboletin.com

HIDRÓGENO, LA APUESTA ENERGÉTICA DEL FUTURO EN CANARIAS

HIDRÓGENO, LA APUESTA ENERGÉTICA DEL FUTURO EN CANARIAS

Cincuenta expertos en energías renovables y producción de hidrógeno de todo el mundo se han reunido durante esta semana en la sede del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo, en lo que han determinado llamar la Semana Internacional del Hidrógeno. El objetivo de su trabajo ha sido compartir las experiencias extraídas de los proyectos ya en marcha en sus países de origen, y sobre todo, aunar conceptos, parámetros y códigos en un mismo idioma científico-técnico que permita hablar de una investigación y de todas al mismo tiempo.

Canariasahora.com (27/10/07)
 

A pesar de sus muchas diferencias culturales, lingüísticas e incluso ideológicas, todos tienen en común su visión del hidrógeno como elemento clave en el mapa energético del futuro próximo. Asociarlo a energías renovables ha supuesto un salto cualitativo en la investigación, ya que supone una reducción considerable de la dependencia de los combustibles fósiles. Canarias se sitúa a la cabeza de las investigaciones con una fuerte inversión del Gobierno autonómico y la inauguración de dos plantas productoras que representan, a pequeña escala, las nuevas técnicas en producción de hidrógeno a partir de energías renovables que habrán de aplicarse, de forma masiva en un futuro, que los expertos sitúan no muy lejano.

Para Juan Ruiz, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias y consejero delegado del ITC “el hidrógeno es una excelente opción entre las posibles. El trabajo del ITC en Pozo Izquierdo dedica una parte de su tiempo a estudiar la mejor forma de almacenar esta nueva energía”, que según apunta, “una desventaja del sistema de energías renovables es su almacenamiento, porque al no ser el consumo inmediato, necesitamos ser capaces de almacenar el excedente para el consumo posterior”.


Lo que diferencia al grupo reunido con motivo de la Semana Internacional del Hidrógeno en Gran Canaria, es su especial dedicación a conseguir un hidrógeno verde que devuelva a la sociedad la libertad del consumo energético sin costes adicionales para la vida del planeta y la suya propia.


Según Antonio González García-Conde, director de aerodinámica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, “es lógico buscar en el hidrógeno una base energética sólida e inagotable ya que este gas es el origen del universo y la forma más básica de energía”.

García-Conde asegura también que el consumidor está totalmente preparado para asumir los nuevos cambios derivados de la evolución energética, “al igual que se pasó del carbón al petróleo, al igual que hemos adaptado nuestros hábitos a avances como la telefonía móvil, también asumiremos, con absoluta normalidad, la introducción del hidrógeno como fuente de energía”. 

 

En esta misma dirección apuntaban Kevin Harrison, del Laboratorio Nacional norteamericano de Energías Renovables, y Sam Myashita, de la Asociación de Energía Avanzada de Japón, quienes defendían como fecha posible para la comercialización del hidrógeno el año 2020. También la Agencia Internacional de la Energía se muestra optimista en cuanto al trabajo que aún queda por hacer y la buena acogida que el hidrógeno, combinado con energías renovables, tendrá por parte del usuario/consumidor.
Lo que parece claro es que sin la implicación de los gobiernos no hay desarrollo posible y tampoco hay formas de transmitir a la población las ventajas de esta nueva forma de energía. Según Luis Correas, representante de la Asociación Aragonesa del Hidrógeno, “hay muchos proyectos en marcha en muchos lugares del mundo, lo que hace falta es invertir en educación y formación para que el ahorro energético y el uso de energías renovables sean una realidad lo más pronto posible”. 

 

Las dos plantas inauguradas en Pozo Izquierdo, en las instalaciones del ITC, han permitido a este comité de expertos ver sobre el terreno lo que hasta hace poco sólo podían ver sobre el papel. En este sentido el Gobierno de Canarias ha dado un paso más en el camino hacia un sistema energético basado en energías limpias. En el caso de Canarias, la energía eólica será el punto angular para la producción de hidrógeno y en el futuro no se descarta que el Archipiélago canario se convierta en el primer escenario para la aplicación, a gran escala, de los resultados de las investigaciones expuestas en Pozo Izquierdo.

Al término del encuentro internacional, los expertos regresan a sus países con nuevas ideas bajo el brazo y un futuro lleno de trabajo para que el petróleo y los combustibles fósiles dejen de “dominar” los mercados. La idea fundamental que podría resumir este congreso “es que el futuro pasa por una combinación de energías limpias cuyo elemento clave es el hidrógeno”. Según los técnicos y científicos que durante esta semana han compartido experiencias en Canarias, “lo que está claro es que no existirá nunca una fuente de energía global como el petróleo. En el futuro tendremos un amplio abanico de posibilidades que hemos de aprender a combinar”.

Como nota final, añaden en sus conclusiones, “la principal energía renovable es el ahorro energético, verdadera asignatura pendiente de la sociedad actual de consumo irrefrenable”.
 

http://www.canariasahora.es/noticia/13133/

 

0 comentarios