Blogia
www.ecoboletin.com

SUIZA: LOS VERDES GANAN VOTOS

SUIZA: LOS VERDES GANAN VOTOS

Sondeo de intención de voto en suiza 

A once días de las elecciones legislativas, la última encuesta confirma las tendencias que se delineaban: la derecha nacionalista y los ecologistas incrementan votos. 

El sondeo, que realizó el instituto gfs.bern por encargo del ente público SRG SSR idée suisse, revela que la batalla se libra en el centro del espectro político. La Unión Democrática del Centro (UDC, derecha nacionalista) sigue siendo el primer partido suizo con un 27,3% en intención de voto, lo que corresponde a un 0,6% más que en las elecciones federales de 2003. Las polémicas – en torno a los panfletos de campaña de la UDC o la dimisión del fiscal Valentin Roschacher – no han perjudicado al partido. Al contrario: el 21% de las personas encuestadas estiman que es la formación que ha realizado la mejor campaña. Últimamente se ha hablado mucho de si Christoph Blocher, miembro de la UDC, debe ser reelegido como ministro en diciembre próximo. De confirmarse los resultados del sondeo parece improbable que un partido que aglutina a más del 25% del electorado sea relegado a la oposición. 

LA POLÍTICA SE TIÑE DE VERDE 

Esta última encuesta corrobora que el partido ecológico gana cada vez más adeptos. Los Verdes alcanzan una vez más la barra simbólica del 10% en intención de voto. A esa cifra hay que sumar que el 2,5% de votos a favor de los ecologistas liberales, una formación que no existía hace cuatro años. Este partido sólo presenta a candidatos en el cantón de Zúrich, por lo que su potencial electoral real se sitúa en un 1,4%. 

No sorprende el avance de la UDC ni de los Verdes. En los últimos meses los sondeos reflejan que los extranjeros y el medio ambiente son los temas que más preocupan a los suizos. Y los ciudadanos creen que la UDC y los Verdes, respectivamente, son los partidos más competentes en esos ámbitos. Queda por saber si esta progresión de los Verdes tendrá repercusiones en la política nacional. Un reciente estudio muestra que los ecologistas votan a menudo 'contracorriente' respecto a la mayoría del Parlamento. Aunque consigan multiplicar votos, es muy probable que los Verdes sigan ocupando una posición marginal. Además, los Verdes avanzan en detrimento de los socialistas que obtienen el 21,7% en intención de voto (1,6% menos que en 2003) y son el segundo partido más votado. 

swissinfo, Olivier Pauchard

http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/La_derecha_nacionalista_y_los_Verdes_ganan_votos.html?siteSect=105&sid=8302625&cKey=1192041610000&ty=st 

0 comentarios