Blogia
www.ecoboletin.com

SANTA BRÍGIDA: HOMENAJE A GÜNTHER KUNKEL

EL GRUPO DE GOBIERNO DE SANTA BRÍGIDA PROPONDRÁ EN EL PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL NOMINAR UNA CALLE O UN PARQUE PÚBLICO DE LA VILLA CON EL NOMBRE DE GÜNTHER KUNKEL 

La iniciativa pretende reconocer la destacada labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza desarrollada por el botánico alemán en Canarias, y especialmente en los distintos entornos naturales de Santa Brígida 

El Grupo de Gobierno de Santa Brígida propondrá en el próximo pleno municipal, que se celebrará el 30 de agosto, la nominación de una calle o un parque público de la Villa con el nombre del destacado botánico alemán, Günther Kunkel.

De esta manera, el ayuntamiento que preside Lucas Bravo de Laguna, quiere rendir público homenaje a la destacada labor llevada a cabo por el botánico alemán tanto en Canarias como en muchos de los entornos naturales más importantes de Santa Brígida.

En la propuesta de acuerdo se recogerá la admiración y el respeto de los satauteños hacia la labor de investigación, difusión y defensa de la naturaleza de Günter Kunkel. La iniciativa, que parte de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Vivienda que dirige Amalia Bosch,  también destaca el trabajo científico de Kunkel en beneficio de la flora endémica canaria, y su importancia en la conservación de los ecosistemas canarios.

Günter Kunkel falleció en los primeros días del mes de agosto de 2007 a los 79 años de edad.(Página 1 de 2).  Kunkel, después de realizar diversos viajes por América del Sur, África Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en el año 1964, donde permanecerá durante varios años. El Museo Canario en primer lugar, y luego otras instituciones y organismos públicos (caso del ICONA o el Cabildo de Gran Canaria), darían apoyo a su labor investigadora, fruto de la cual sería el estudio de un largo centenar de taxones endémicos, con el descubrimiento de varias especies nuevas para la ciencia. Como elemento curioso, sirva indicar que sería precisamente Kunkel el primero que señaló la presencia de dragos silvestres en Gran Canaria, endemismo insular que a finales del pasado siglo pudo determinarse que correspondía a una nueva especie, Dracaena tamaranae. 

En 1973, a iniciativa suya, tuvo lugar un acontecimiento de especial trascendencia, el I Congreso Internacional pro Flora Macaronésica, un encuentro científico que reunió en la capital grancanaria a más de 70 investigadores de una treintena de instituciones pertenecientes a 13 países. Este encuentro tendría como aspectos más relevantes, no sólo las diferentes aportaciones de los asistentes, sino la aprobación de un Programa de Conservación a desarrollar en la Región Macaronésica.

Sin duda este aspecto, el de la protección y conservación del patrimonio natural, ha sido uno de los más relevantes en la trayectoria de Kunkel. En este sentido, fue muy destacada su participación, junto con otras personas que formaban parte de la Asociación Canaria para la Defensa de la Naturaleza (ASCAN), en la elaboración del Inventario de los recursos naturales renovables de la provincia de Las Palmas. Entre sus obras podemos mencionar que contribuyó a la declaración como Parques Nacionales de Garajonay, en La Gomera, o Timanfaya, en Lanzarote. 

La primera revista especializada en temas botánicos sería otra de las iniciativas de Kunkel, saliendo su primer número a la calle en el año 1967 bajo el título de los Cuadernos de Botánica Canaria. Los 28 números editados saldrían puntualmente a la calle hasta el año 1977, contando a su vez con varios suplementos y monografías.  Se trata de una obra de consulta imprescindible en la que aparecen numerosas aportaciones de los más destacados especialistas de la flora canaria.

0 comentarios