Blogia
www.ecoboletin.com

ELECCIONES 2007 EN SUIZA: SÓLO LOS VERDES INCREMENTAN VOTOS

ELECCIONES 2007 EN SUIZA: SÓLO LOS VERDES INCREMENTAN VOTOS

Los ecologistas podrían ser los grandes vencedores de las elecciones al Consejo Nacional (cámara baja), previstas para octubre. Una de cada cuatro personas encuestadas ve con buenos ojos que un ecologista entre en el gobierno. 

Así lo refleja el quinto barómetro electoral que el Instituto gfs.bern ha efectuado por encargo del ente público SRG SSR idée suisse. Si los comicios al Consejo Nacional (cámara baja del Parlamento) se hubieran celebrado a mediados de junio, el Partido de los Verdes habría obtenido un 10,3% de los votos. Aunque es un resultado ligeramente inferior al del último sondeo, los Verdes registran un 2,9% más de votos que en las elecciones legislativas de 2003.

Ningún partido tiene una progresión tan marcada como los ecologistas. Y si a este resultado se suman los votos del nuevo Partido Liberal Verde (1,8%), los ecologistas se aproximan al Partido Demócrata Cristiano (PDC), hoy por hoy es el menos votado de los cuatro que integran el gobierno colegiado suizo con 14,6% (+0,2%). La Unión Democrática del Centro (UDC, derecha nacionalista), sin embargo, sigue siendo el primer partido helvético. Según el sondeo, la UDC cuenta con un 26,2% de votos, solamente 0,5% menos que en 2003. Pierden votos también los otros dos partidos gubernamentales. Solamente el 16,2% de los encuestados está dispuesto a dar su voto al Partido Radical Democrático (PRD), lo que representa 1,1% menos que en los comicios de 2003. Los socialistas podrían sufrir una mayor derrota. Según la encuesta, recibirían el 21,6% de votos en octubre, es decir, 1,7% menos que en 2003. Poder de atracción de los ecologistas Aunque los socialistas siguen siendo la segunda formación más votada, su retroceso podría estar relacionado con el éxodo de electores hacia los Verdes, indica el sondeo.

Los verdes liberales a su vez restan votos a los socialistas, Verdes y al PRD. También podría registrarse un éxodo de electores del PRD hacia la UDC, aunque en una proporción definitivamente menor que a favor de los Verdes. Ecología: principal preocupación  El éxito de los Verdes se debe al hecho de que, por primera vez, el medio ambiente encabeza la lista de temas que preocupan a los suizos. Y los ecologistas son la formación que de más credibilidad goza en la materia. "Se vota principalmente a los Verdes por cuestiones ecológicas", señalan los politólogos, lo que a la vez constituye una limitación para el partido: "Incluso en las filas de sus propios electores no existe otro tema con el que se identifiquen tanto". La integración de los extranjeros, los seguros de vejez, la seguridad social, así como el desempleo son las otras preocupaciones que citan los encuestados. En su opinión, los partidos más competentes en estos asuntos son el socialista (PS) y la UDC. 

En la Suiza de expresión alemana la UDC es, según el sondeo, el partido más competente en los cinco asuntos que encabezan la lista de preocupaciones. Los socialistas detentan esa posición en las regiones francófona y, sobre todo, italófona del país. ¿Un verde en el Gobierno? La encuesta se refiere también a la futura configuración del Consejo Federal (gobierno). Ninguna de las variantes propuestas obtuvo la mayoría absoluta.

El 25% de los encuestados respalda la composición actual (2 UDC, 2 PS, 2 PRD, 1 PDC).  El escenario que prevé la entrada de un verde en el Ejecutivo nacional, a cambio de la salida de uno de los ministros del PRD, es la segunda más respaldada, muy por delante del resto de las otras alternativas. Para los Verdes la posibilidad de acceder por primera vez al Gobierno tendría un ulterior efecto 'turbo'. "Influiría y facilitaría la movilización de nuevos electores", sostienen los autores del estudio. swissinfo, Christian Raaflaub

http://www.swissinfo.org/spa/portada/detail/Elecciones_2007_S_lo_los_Verdes_incrementan_votos.html?siteSect=105&sid=8077829&cKey=1186161226000

0 comentarios