Blogia
www.ecoboletin.com

Santa Cruz supera 35 días al año los niveles máximos de contaminación

Ayuntamiento, SCS e INM corroboran que la situación geográfica de la ciudad es, junto a la densidad del tráfico rodado y la industria, las causas que motivan que la capital sea una de las 50 de España afectadas por la polución.

¿Qué son las PM10?.- Las PM10 son las partículas que permiten conocer el estudio de la contaminación del aire en un entorno determinado. Exactamente, se trata de partículas de polvo de menos de 10 micrómetros, en su mayoría las producen vehículos e industrias, a la que se suma la calima. Llegan al aparato respiratorio y circulatorio causando irritación de la nariz y los ojos, agravan el asma, bronquitis asmática, así como afecciones cardíacas.

Origen natural.- En Canarias, el mayor aporte de partículas son de origen natural, resultado de la invasión episódica de partículas del desierto del Sáhara y del Sahel, según el SCS.

El alergólogo.- José Carlos García Robaina, alergólogo del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, dijo que "a mayor nivel de contaminación, se ve que los pacientes enferman más. Por un lado, favorece que se registren más pacientes aquejados por problemas respiratorios y, por otro, que los alérgicos tengan más síntomas".

Ayuntamiento.- Ilda López, concejal de Sanidad y Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Santa Cruz, aseguró a EL DÍA que, "en materia de contaminación, influye mucho la falta de lluvia y que cuando llega el polvo del Sáhara se produzcan más episodios de alergia. Hemos tomado medidas para reducir el número de vehículos que acceden al casco antiguo, así como que se utilice más el tranvía y los transportes públicos". Asimismo, la responsable del área aseguró que "en el PGO está recogido que la Refinería debe salir de la ciudad en el plazo de 12 años. La ciudad ha crecido y se deben tomar medidas para evitar la polución. Santa Cruz no es de las ciudades más contaminadas, sino que se ve afectada por la calima. Nosotros hemos apostado por contar con más zonas verdes". La corporación solicitará ayudas a la UE para mejorar la calidad ambiental.

CRISTINA ÁLVAREZ, Tenerife

Santa Cruz de Tenerife supera más de 35 días al año la ratio europea de contaminación por microgramos por metro cúbico de partículas de polvo (PM10) y se sitúa entre las 50 ciudades españolas con un índice de polución por encima de los 40 microgramos por metro cúbico de aire debido, principalmente y sólo en esos días, a la presencia de calima procedente de África, así como por sus condiciones orográficas, la presencia de industria en su suelo urbano y por el denso tráfico rodado.

Estos datos fueron confirmados por el Servicio de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública a raíz de la información publicada el domingo en un diario nacional. Las fuentes confirman que los baremos son fiables y pertenecen al Ministerio de Medio Ambiente. "En Santa Cruz se superan las 40 micropartículas PM10 más de 35 días al año tal y como recoge la normativa europea, mientras que en Las Palmas eso no ocurre, ya que en esta última ciudad no hay montañas y corre más el aire. En Santa Cruz se supera esa cifra cuando hay calima". Lo ideal, según la Dirección General de Salud Pública, es que "lo mejor sería que no hubiera calima en Canarias, pero es un fenómeno de contaminación natural y no industrial como suele ser causa en otras ciudades españolas".

En Santa Cruz, a diferencia del resto de las ciudades españolas, se produce una mezcla entre factores naturales como es la calima, la orografía de la urbe "rodeada" por el macizo de Anaga y el hecho de que haya una industria en el suelo urbano y además la gran densidad de tráfico que suele registrar la capital diariamente. Fuentes del SCS apuntaron a que "los datos a los que se refiere el medio de comunicación en Santa Cruz y Las Palmas sobre NO2 son normales. Asimismo, en Santa Cruz excede en la concentración de partículas, pero es debido a la intrusión de aire sahariano cargado de partículas de arena procedente del desierto y es de origen natural". "Estos episodios de exceso de partículas se dan varias veces al año, pero los habitantes de la capital tinerfeña saben perfectamente cómo sobrellevarlos y es un problema fundamentalmente sanitario", añade. Fuentes del SCS apuntan a que "nuestra calidad del aire disminuye cuando hay calima y se superan los niveles. En los niveles de contaminación influye el factor geográfico y el hecho de que Santa Cruz está rodeada por el macizo de Anaga hace que al no correr aire se concentre la calima superando los niveles aconsejables de partículas de polvo natural".

Emilio Cuevas, director del Observatorio Atmosférico de Izaña, apuntó a EL DÍA que "estas cifras se pueden dar, ya que si comparamos Santa Cruz con Las Palmas, en esta última no hay montañas y está más abierta por lo que no se queda estancada la calima como en Santa Cruz. Si comparamos las cifras con el resto de las ciudades españolas se debe atender al factor industrial".

Información diaria

En Canarias, la gestión de la Red de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica la asume la Dirección General de Salud Pública. Dicha red está constituida por cinco estaciones fijas y una móvil automáticas que miden la calidad del aire. Cada una de estas estaciones está conectada a un sistema de transmisión de información. Las estaciones se hallan en los núcleos de población que soportan mayor densidad de tráfico y en zonas industriales de producción de energía. Los datos, a través de las 24 muestras de aire al día, se recogen los 365 días. Todos estos datos dan un "valor promediado" y nunca determinante. En Santa Cruz de Tenerife se localizan en Tomé Cano, Gumersindo Robaina Galván, Los Gladiolos, Alcalde García Ramos e Igueste. En la medianoche del domingo al lunes, en Tomé Cano, Los Gladiolos e Igueste el nivel de dióxido de nitrógeno, de dióxido de azufre y de ozono eran buenos. La información se puede consultar a diario en www.gobiernodecanarias.org/sanidadambiental.es.

Publicado en EL DIA

MArtes 10 de julio de 2007

www.eldia.es

 

0 comentarios