Facebook Twitter Google +1     Admin

DRAGOS EN FLOR.

20070628131613-imagen033.jpg

Artículo de opinión de Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro de Los Verdes

En estos días de junio, desde la entrada del verano, se puede disfrutar en los jardines urbanos de Las Palmas de Gran Canaria  -y posiblemente en toda la franja basal de la isla-, de un espectáculo poco común.

 

Numerosos ejemplares de drago presentan una bella y espectacular floración, preludio de una frondosa producción de frutos anaranjados de consistencia carnosa, que en los próximos meses harán las delicias de mirlos y otras aves frugívoras.

           

Según los especialistas, esta floración tan masiva ocurre aproximadamente cada 15 años y a raíz de ella posiblemente el drago se ramificará y  crecerá en altura. Esta característica permite calcular aproximadamente la longevidad de estos gigantes de la naturaleza insular y estimar en función del número de ramificaciones su edad posible.

 

Los dragos, al igual que cualquier otra especie vegetal, cobran en estos tiempos de cambio climático una especial importancia.

 

Además de otras benéficas funciones, son  los que ayudan a nuestra atmósfera recalentada a fijar CO2 y habrá que velar para que nadie les eche el mal de ojo y mucho menos la sierra eléctrica a la que tan aficionados son muchos munícipes insulares.

 

No sabemos cuán extendido estará el fenómeno pero recomendamos una visita a nuestros  floridos conciudadanos  para poder disfrutar de este periódico y bello fenómeno de nuestra naturaleza.

 

Sus leyendas seguiran vivas en muchos casos sólo gracias a estos encuentros esporádicos.

   Para saber más sobre los dragos: 

http://www.step.es/jardcan/17Almeida2003a.pdf

  

http://www.step.es/jardcan/39Almeida2003b.pdf

 

http://www.vierayclavijo.org/html/paginas/articulos/general/el_drago_del_atlas.html

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next