Blogia
www.ecoboletin.com

El partido Los Verdes solicitan que se incorpore al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el derecho a un medio ambiente sostenible

El partido Los Verdes ha solicitado que se incorpore al nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias el derecho a un medio ambiente sostenible, así como que se incluyan los conceptos de transparencia y buena administración, mediante dos enmiendas presentadas en el Congreso.

 

Las dos enmiendas han sido tramitadas a través del diputado nacional de Los Verdes Francisco Garrido, adscrito al Grupo Socialista, según un comunicado de Los Verdes, en el que señala que también fueron introducidas por ellos en el Estatuto de Autonomía de Andalucía.

 

LOS VERDES RECLAMAN EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE Y LA TRANSPARENCIA EN EL ESTATUTO 

EL DIAS

 http://www.eldia.es/2007-06-13/canarias/canarias3.htm 

 

Los Verdes proponen incorporar al futuro texto que "todas las personas tienen derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado, sostenible y saludable, así como a disfrutar de los recursos naturales, del entorno y el paisaje en condiciones de igualdad, debiendo hacer un uso responsable del mismo, para evitar su deterioro y conservarlo para las generaciones futuras, de acuerdo con lo que determinen las leyes".

 

 

 

Así mismo, incluyen que "todas las personas tienen derecho a acceder a la información medioambiental de que disponen los poderes públicos, en los términos que establezcan las leyes", indica la nota.

 

 

 

Los Verdes, además, han propuesto que se incorpore en el articulado que "se garantiza el derecho a la transparencia y a una buena administración, en los términos que establezca la ley, que comprende el derecho de todos ante las Administraciones Públicas, cuya actuación será proporcionada a sus fines, a participar plenamente en las decisiones que les afecten (...). EFE

 

 

 

Según el portavoz de Los Verdes, Rafael Rodríguez, "transparencia y buena administración son dos principios que hubieran acompañado con la misma legitimidad a otras novedades de la actual reforma como la del reconocimiento de Archipiélago Atlántico, ultraperificidad, derechos de la ciudadanía o la tímida posibilidad dada al legislador autonómico para definir una Ley del Sistema Electoral".

 

 

 

Para Los Verdes, "es una lástima que estas dos premisas no hayan finalmente trasvasado la frontera parlamentaria, como sería deseable en un estatuto moderno que regirá Canarias en este primer cuarto del siglo XXI, máxime cuando la transparencia y la buena administración constituyen hoy por hoy los principales retos de la Administración en Europa".

 

 

 

Los Verdes confían, no obstante, en que se puedan incluir en la actual fase de enmiendas, según Rodríguez

Publicado en EL INDEPENDIENTE DE CANARIAS

http://www.elindependientedecanarias.com/?module=displaystory&story_id=69289&format=html

http://www.eldia.es/2007-06-13/canarias/canarias3.htm

0 comentarios