Blogia
www.ecoboletin.com

AVANZA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

AVANZA LA LEY CANARIA DE ANTENAS

LOS VERDES REÚNEN 25.000 FIRMAS PARA LEGISLAR SOBRE LAS ANTENAS DE MÓVILES

EL DIA (15/03/07) 

Los Verdes cuentan con 25.000 firmas necesarias para que el Parlamento de Canarias continúe con la tramitación de la proposición de ley de iniciativa popular de esta coalición para regular la instalación de las antenas de telefonía móvil en el Archipiélago, según explicó el coportavoz de esta formación en Tenerife y uno de los proponentes de la iniciativa, Ramón Carrillo, que denunció la inexistencia de un marco legal que aplicar a estas infraestructuras.

Los apoyos recabados hasta el momento por Los Verdes son suficientes para que la proposición siga adelante, ya que para que el Parlamento pueda tramitar estas iniciativas son necesarias 15.000 rúbricas. No obstante, y debido a que la actividad parlamentaria se ve reducida a dos plenos en el mes de marzo, parece poco probable que pueda aprobarse en esta legislatura. 

La iniciativa viene a llenar lo que Ramón Carrillo calificó de "vacío legal" en torno a las

instalaciones de radiocomunicación y de telefonía móvil que, a su juicio, mantiene a este tipo de infraestructuras en una situación alegal.

La propuesta de esta coalición establece que las instalaciones de este tipo no puedan colocarse sobre edificios destinados a viviendas o en lugares situados a una distancia de cincuenta metros de ellos. Contempla también la prohibición de situarlas en edificaciones protegidas por su valor cultural, así como en centros hospitalarios, residencias de ancianos o colegios, de los cuales deberán estar a una distancia mínima de 100 metros.

La iniciativa, además, pone en manos de los ayuntamientos y cabildos las funciones de inspección de las instalaciones y concede una moratoria de nueve meses a las empresas propietarias de las antenas que ya estén en funcionamiento para que se adapten a la nueva normativa. 

http://www.eldia.es/2007-03-

15/canarias/canarias2.htm 

3 comentarios

maria -

Vivi en un pueblo gallego y nos quieren poner una de esas antenas, a pesar de que todos estamos encontra, ¿que podemos hacer y como hacerlo?

María Ramírez -

Me parece estupenda la iniciativa pero insuficientes las distancias. Los riesgos de las antenas se producen incluso a 350 m de las mismas. Distancias a colegios de 100 m no resuelven el problema, más si tenemos en cuenta que los niños son los más afectados. Si de verdad se preocupan de nuestra salud propongan una distancia acorde con los estudios científicos que hay sobre el tema. Gracias.

Pepin -

Gracias por apoyar nuestra lucha