Blogia
www.ecoboletin.com

CON EL MÓVIL Y CON LA SALUD NO SE JUEGA

CON EL MÓVIL Y CON LA SALUD NO SE JUEGA

El nuevo despropósito de la industria de la telefonía móvil causa furor en la Feria de Telefonía de Barcelona. Se llama Mo1 y no ha sido concebido por una empresa de telefonía, sino por una cadena de juguetes: se trata de un teléfono móvil diseñado para niños de entre 6 y 10 años, obviando sus efectos sobre la salud. Jóvenes Verdes llama a una ciberacción en contra de Movistar e Imaginarium para que retiren de manera inmediata este producto del mercado. 

 

16-02-2007

¿Innovación, aprendizaje, servicio para la sociedad?

Para Jóvenes Verdes, este producto muestra que la irresponsabilidad de esta industria no tiene límites. Mientras que numerosos estudios independientes demuestran que la radiación electromagnética puede tener graves consecuencias para la salud del ser humano, y que ni siquiera los estudios pagados por las propias operadoras han podido demostrar la inocuidad de estas radiaciones, mientras que los expertos desaconsejan el uso de teléfonos móviles por jóvenes menores de 16 años, la industria inventa productos destinados a “enseñar” a los más pequeños a consumir telefonía móvil. 

Jóvenes Verdes denuncia que el principio de precaución ha sido aplastado, una vez más, por el principio del máximo beneficio. “Estamos alarmados por ver que está ocurriendo con la industria del móvil lo mismo que con la industria del tabaco: se diseñan productos para lograr la adicción de los más jóvenes y así asegurarse las mayores cuotas de mercado en el futuro a costa de su propia salud”, denuncia Florent Marcellesi, coordinador de Jóvenes Verdes. “Se trata de una cuestión de salud pública de máxima gravedad”.  

Ya se ha logrado captar a la población adolescente, como demuestran las estadísticas: más de la mitad de los niños entre 10 y 14 años tiene teléfono móvil. Los padres entregan móviles a sus hijos esperando tenerles más controlados, sin darse cuenta de que, al encontrarse en periodo de crecimiento, los niños son extremadamente vulnerables a las radiaciones que emiten estos aparatos.

Los efectos sanitarios más inmediatos del uso del móvil en niños son pérdida de concentración, dolores de cabeza y adicción, pero no hay que olvidar de los problemas de salud que podrán desencadenarse años más tarde. 

Jóvenes Verdes hace un llamamiento a organizaciones de consumidores, ecologistas, de afectados por la contaminación electromagnética y juveniles para defender la salud de los más jóvenes y pedir la prohibición de la venta de móviles destinados a niños menores de 16 años.  

Mientras tanto, Jóvenes Verdes llama también a una ciberacción a las empresas responsables de este atentado a la salud de las y los más pequeños: Movistar e Imaginarium, para que retiren de manera inmediata este producto del mercado. 

0 comentarios