Blogia
www.ecoboletin.com

DEBATE INÚTIL Y PELIGROSO SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

DEBATE INÚTIL Y PELIGROSO SOBRE LA ENERGÍA NUCLEAR

DEBATE INÚTIL Y PELIGROSO
David Hammerstein, (eurodiputado de Los Verdes)

 Madrid - 29/12/2006

 Sería un grave error centrar el debate energético de la UE en la  cuestión nuclear. Una hipotética vuelta a la construcción de nuevas  centrales nucleares sería una apuesta muy cara, peligrosa e inútil  para reducir nuestra dependencia y luchar contra el cambio climático. 

A pesar de estar la energía nuclear en pleno declive en Europa  (actualmente sólo se construye una central y están a punto de  cerrarse muchas) y de aportar solamente el 5,5% de la energía final  consumida en la UE (y sólo entre el 1% y 2% en el mundo) y sin haber  resuelto los graves problemas de seguridad que acompañan a la  energía atómica, el lobby nuclear está pasando a la ofensiva  motivado sólo por estrechos intereses económicos.  

Se está obviando que las instalaciones y materiales atómicos pueden usarse para  fabricar armas nucleares, como ahora en Corea o Irán, y pueden ser  blancos terroristas muy apetecibles. Seguir por la senda nuclear,  otorgando permisos a los amigos y prohibiciones a los enemigos,  crearía unas tensiones internacionales de una envergadura  impredecible.  

La energía nuclear es muy ineficiente frente al cambio  climático y económicamente es enormemente cara y depende de masivas  ayudas estatales. Para reducir las emisiones contaminantes es mucho  mejor gastar este dinero en eficiencia, ahorro, renovables e  investigación científica. Además, un giro nuclear no tendría  impacto alguno sobre el disparado consumo y dependencia del petróleo,  sobre todo en el sector del transporte. Y nadie considera la gran  dependencia exterior del sector nuclear del uranio y de su escasez. 

Dejémonos de una vez este falso debate y asumamos la ardua tarea de  ganar un futuro energético limpio y seguro.

0 comentarios