Blogia
www.ecoboletin.com

9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

9 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

LOS VERDES CRITICA EL ''SILENCIO'' CANARIO EL DÍA DE LA ONU CONTRA LA CORRUPCIÓN

 CANARIAS AHORA (9/12/06)Con motivo de la celebración este sábado del Día Internacional contra la Corrupción, Los Verdes ha pedido la plena aplicación en Canarias de  la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción y ha criticado al Gobierno de Canarias “de silenciar” dicho evento.

La Asamblea General de Las Naciones Unidas declaró mediante la resolución 58/4 del 31 de octubre de 2003,  el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción. Esta decisión se tomó con la finalidad de aumentar la sensibilización respecto de la corrupción, así como del papel que puede desempeñar la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción para combatirla y prevenirla.

Afirma el portavoz de Los Verdes Rafael Rodríguez que “El Convenio Internacional Contra la Corrupción que ha sido firmado por 133 países, entre ellos España,  establece que el pago de sobornos, el lavado de dinero producto de la corrupción y la lucha en contra de los funcionarios y políticos corruptos son fenómenos trasnacionales que requieren de soluciones internacionales; y por el Convenio de la ONU aborda dichos temas, convirtiéndose así en un poderoso instrumento legal”Informa Los Verdes que “Entre los objetivos del convenio está  obligar a los centros bancarios como Suiza a colaborar con las investigaciones y actuar para prevenir el lavado de dinero; permitir la acción judicial global contra los corruptos, proveer un marco para legislación doméstica anticorrupción, introduciendo, en particular, la protección a los denunciantes, la libertad de información, y sistemas de rendición de cuentas para el sector público. La Convención también requiere la adopción de  medidas para el establecimiento de estándares de auditoria y contabilidad en el sector privado y sancionar a los que no cumplan.
 
Afirma Rafael Rodríguez que “En todo caso, España deben hacer algo más que la mera firma del mencionado acuerdo internacional; debe traducir los contenidos del Convenio en acciones concretas”
Asegura Rafael Rodríguez que “Probablemente en Canarias, como ya ocurrió anteriormente en Marbella, seguirá  aflorando las conexiones entre delincuencia internacional, especulación urbanística y corrupción política. El dinero negro procedente del narcotráfico, de la trata de blancas y de otras actividades ilegales  se ha utilizado para destrozar nuestro territorio y posiblemente para comprar voluntades políticas” 

http://www.canariasahora.es/noticia/1364/  

MAS INFORMACION: 

resolución 58/4  

Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

 

0 comentarios