Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: LOS VERDES DENUNCIA A LA ALCALDESA DE LA OLIVA

FUERTEVENTURA: LOS VERDES DENUNCIA A LA ALCALDESA DE LA OLIVA

LOS VERDES DENUNCIA A LOS PROMOTORES DEL SAU 10 Y A LA ALCALDESA DE LA OLIVA POR UN SUPUESTO DELITO CONTRA LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y OTRO DE PREVARICACIÓN

Los Verdes presenta mañana, a las 9.00 horas en el Juzgado de Puerto del Rosario, una denuncia, dirigida al fiscal de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, junto a anexos documentales, en el que solicitan la paralización, de forma urgente, de las obras que se ejecutan en el Sau-10 de Corralejo, denominado 'Panorama Tres Islas', dado el daño que se está cometiendo sobre el territorio y el medio ambiente. Asimismo Los Verdes pide que se investigue la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación por parte de la alcaldesa, Claudina Morales, así como por los promotores del Plan Parcial mencionado.

Los Verdes ha puesto en conocimiento del fiscal los siguientes antecedentes y hechos respecto a este Sau 10, que cuenta con Plan Parcial aprobado definitivamente por el Pleno del Ayuntamiento de La Oliva el día 22 de junio de 2002 con una capacidad alojativa residencial estimada en 397 viviendas, y que por su carácter aislado y zona volcánica de interés paisajístico quedó afectado por la Disposición Adicional 4ª, punto 3º de la Ley 19/2003, de 14 de abril por la que se aprueban las directrices.

“En un informe de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural del Gobierno de Canarias se concluía que, por su carácter aislado, podía quedar clasificado como suelo rústico de protección territorial. Tal carácter aislado se debe a que, si bien linda con los Sau-1, Sau-2, Sau-3 y Sau AC, todos esos planes fueron recurridos en contencioso por el Gobierno de Canarias siendo algunos anulados y otros sin ejecutar”. Todos estos planes, junto al Sau 10 y otros, estarán en un punto del orden del día del Pleno de la Oliva de mañana para iniciar su caducidad.

Los Verdes critican que desde el 2003 la corporación de La Oliva ha podido, de sobra, iniciar y ejecutar los expedientes de caducidad de muchos de los 19 planes parciales del anterior alcalde del PP, que tantas veces se han mencionado, pero nunca se ha realizado. En este sentido el Consejero de Infraestructuras y Ordenación del Territorio del Cabildo Insular de Fuerteventura remitió al Ayuntamiento de La Oliva un escrito donde se proponía la caducidad de siete planes parciales, entre ellos el Sau-10 Panorama Tres Islas, dándose publicidad de ello en los diferentes medios de comunicación.

Los Verdes han denunciado ante el Fiscal que, ante los anuncios públicos de caducidad de planes parciales realizados en los medios de comunicación, los promotores del Sau-10 el pasado miércoles día 15 del presente mes empezaron a trabajar a destajo, abriendo calles y allanando el terreno con máquinas excavadoras y tractores, a pesar de que, como reconoce la propia alcaldesa, sólo tenían permiso para hacer alineaciones y rasantes. Aún así, la alcaldesa no ha parado estas obras a pesar de que ella sabe que carecen de permiso, y de que se contraviene el mencionado punto 3º de la Disposición Adicional 4ª que lo clasifica automáticamente como 'Suelo Rústico de Protección Territorial'.

Sin embargo, el Ayuntamiento, a este Sau 10 particularmente – y no sabemos si también a otros-, le ha ido concediendo nuevos derechos urbanísticos, con el supuesto velado objetivo de crear expectativas de derechos indemnizatorios que, a la larga, supone una tremenda carga lesiva para la ciudadanía y el erario público, declara Los Verdes.

En relación con lo expuesto “los promotores elaboraron y presentaron ante el Ayuntamiento de La Oliva el Proyecto de Urbanización con fecha 14 de octubre de 2003, siendo aprobado por dicho Ayuntamiento el 28 de junio de 2005. Así mismo consta que, mediante decreto de la Alcaldía del 14 de junio de 2006 se aprobó definitivamente la constitución de la “Asociación Administrativa de Propietarios del Sau-10”, así como sus estatutos. Del mismo modo el Ayuntamiento le concede permiso a los promotores para hacer alineaciones y rasantes del terreno”.

Los Verdes sospecha que esta situación puede no ser aislada en el municipio de La Oliva en donde se pudiera estar realizando una política de “tierra quemada” debido a la acción impune de los promotores y a la dejación de la Alcaldía.

Fuente:

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasPoliticas/2006/11/23/212937.asp

2 comentarios

guanarteme -

La APMUN y LA COTMAC dos piezas claves en la especulacion y la corrupcion. La primera ataca a los pobres disuadiendole del uso del territorio.(tambien a algun enemigo polirico del regimen). La Cotmat se encarga de recalificar el suelo una vez este adquirido por los poderosos .
http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/leccin-1-de-urbanismo.html

http://fuerteventuralimpia.blogspot.com/2007/02/ignacio-el-pitoniso.html








luis -

¿Donde esta la APMUN ?. La denominada Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, no sabe no contesta.Contrasta esto con la diligencia que si tiene cuando se trata de poner un precinto en la chapas de un ganadero de lanzarote cuando este intentaba reacer elchamizo donde tenia las cabras, o el puesto sobre una piedra cuando alguien arregló una carretera sin licencia. Venga Gomez Jimenez no seas selectivo, no vayas siempre contra los pobres, ataca tambaien a los poderosos.