Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: CONCLUSIONES II JORNADAS DE ECOPALMA

LA PALMA: CONCLUSIONES II JORNADAS DE ECOPALMA

CONCLUSIONES DE LAS II JORNADAS ECOPALMA/SEAE  

El despoblamiento rural es, desde el punto de vista social, el principal problema al que se enfrenta el campo español. La falta de jóvenes agricultoras y agricultores, base del sector agropecuario, genera abandono en el medio, lo que deriva en la pérdida de una parte importante de las culturas locales, de forma irreversible en algunos casos. Las escuelas rurales y el movimiento vecinal deben recibir el apoyo necesario para evitar esta pérdida continua de población, que hipoteca de forma irremediable nuestro futuro.

Tenemos que destacar el momento actual del movimiento asociacionista. El modelo liberal impuesto, con los estados delegando parte de sus competencias en las empresas y multinacionales, está provocando un movimiento generalizado de rechazo que desemboca en la aparición de iniciativas de muy diversa índole. En el contexto agroecológico, se traduce en asociaciones que, bien partiendo de los consumidores o bien de los productores, establecen cauces alternativos de comercialización y distribución que se abastecen en gran parte de producciones locales, con lo que esto supone en cuanto a fijación de la población rural y mejora de la calidad final del producto.  

La dependencia de energía procedente de combustibles fósiles supone un coste social, económico y medioambiental que el medio rural no puede asumir, especialmente en los territorios insulares. El modelo energético basado en las Energías Alternativas debe ser necesariamente apoyado desde la Administración Pública, siempre tendiendo a conservar el control de un sector estratégico como el energético.

Ofrecer formación continua y de calidad debe ser una prioridad si queremos facilitar la renovación generacional, y al mismo tiempo frenar la despoblación del medio rural. Los grupos de formadores se constituyen como correa de enlace entre el desarrollo técnico y los destinatarios finales de este conocimiento, las agricultoras y los agricultores. 

La calidad de los alimentos que ofrecen los métodos productivos basados en el empleo de agroquímicos generan serios problemas de sanidad pública. La agricultura y la ganadería ecológica son las únicas que pueden garantizar producciones con una ausencia total de residuos, que si bien en algunos casos son productos inocuos pero innecesarios, en otros casos son potenciales causantes de un aumento de los problemas sanitarios derivados de la acumulación de Productos Tóxicos Persistentes en la población en general.

En El Paso, a 29 de octubre de 2006 

0 comentarios