Blogia
www.ecoboletin.com

SEMINARIO URBANISMO SALVAJE EN PUERTO DE LA CRUZ

SEMINARIO URBANISMO SALVAJE EN PUERTO DE LA CRUZ

Hammerstein -centro- participa en el seminario de ’Urbanismo salvaje’. / DA

HAMMERSTEIN: "TELDE ES LA PUNTA DEL ICEBERG DE LA CORRUPCIÓN EN LAS ISLAS"

El eurodiputado de Los Verdes presenta un decálogo "para superar los abusos urbanísticos"

DiariodeAvisos  (11/10/06)

"Lo sucedido en el Ayuntamiento de Telde es sólo la punta del iceberg de la corrupción urbanística que existe en Canarias", declaró ayer a DIARIO DE AVISOS el eurodiputado de Los Verdes, David Hammerstein, quien asiste en Puerto de la Cruz a un seminario organizado por la Oficina Verde Europea en Canarias sobre ’Urbanismo salvaje’.

Este seminario se desarrolla durante el fin de semana en el hotel Tigaiga y, según explicó el coordinador del mismo y portavoz del Partido Verde Canario (PVC) José Ramón Carrillo, "pretende servir de marco para un encuentro de asociaciones y plataformas ciudadanas de Tenerife, en el que se elaboren propuestas que permitan frenar los abusos urbanísticos y medioambientales y lograr una mejor gestión del territorio insular". Además de Hammerstein, eurodiputado español de origen estadounidense, está prevista la asistencia de Alejandra Gómez, abogada criminalista de Málaga que interviene en el caso ’Marbella’, así como expertos en urbanismo de la Universidad de La Laguna y representantes de plataformas ciudadanas.

David Hammerstein presentó ayer en el Puerto de la Cruz un decálogo para superar los abusos urbanísticos, y aprovechó la oportunidad para hablar del proyecto del puerto industrial de Granadilla. Según afirmó el eurodiputado, "a pesar de la reciente aprobación en la Comisión Europea, aún no se ha dicho la última palabra sobre este proyecto, puesto que el caso se puede reabrir ya que existe nueva información y argumentos científicos en contra que se van a sacar a la luz". Puntualizó que esta aprobación "vergonzante" se ha conseguido "gracias a la presión ejercida por el consenso de los tres principales partidos (CC, PSOE y PP) -que no consenso ciudadano- y con el apoyo del Gobierno central, que está mimando las relaciones con CC con vistas a futuros pactos políticos". Advirtió Hammerstein de que Los Verdes van a seguir luchando contra el puerto de Granadilla en el Parlamento Europeo. "La presión popular no ha caído en saco roto, pero el sistema electoral y político canario no permite que el pluralismo se vea en las instituciones". Auguró que este asunto pasará factura al PSOE en las próximas elecciones, "en las que Los Verdes -afirmó- vamos a romper el consenso de los tres grandes partidos y dar voz al verdadero debate social. Es la hora de Los Verdes".

ABUSOS

El eurodiputado ecologista afirmó que España está en la vanguardia de Europa en el pelotazo y el blanqueo de capitales ilícitos relacionados con la construcción y el urbanismo. "Somos el primer país europeo en consumo de cemento y en estos momentos -apuntó- se construyen más viviendas en España que en Alemania, Francia e Inglaterra juntas".Para luchar contra esta plaga de abusos urbanísticos "que sólo crean pan para hoy y hambre para mañana", David Hammerstein propugna una serie de políticas muy concretas que resumió en el reciente decálogo: desarrollo de un urbanismo de vocación colectiva; planificación territorial supramunicipal con fuertes objetivos sociales y ambientales; luz y taquígrafos en las contrataciones públicas sobre urbanizaciones; aumento de los recursos judiciales contra la corrupción; más protección para las pequeñas propiedades; más dinero para los municipios que no destruyen; prioridad para la conservación de los recursos hídricos; el cambio climático exige cambio urbanístico y la defensa del mundo rural y del modelo de ciudad mediterránea "que crece hacia dentro y consagra el bienestar humano y natural". En fin: "un freno radical al cemento". 

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/138527/

 

0 comentarios