Blogia
www.ecoboletin.com

BARCOS PESQUEROS PIRATAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

BARCOS PESQUEROS PIRATAS EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Foto : La eurodiputada verde francesa Marie Hélène Aubert ,miembro de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo , acompañada de Michael Earle, experto en Pesca del Grupo Verde del Parlamento Europeo y Mamayawa Sanduono, inspectora jefe del Ministerio de Pesca de Guinea ante el barco chino Lian Run, que efectuaba labores de descarga 

GREENPEACE CONFIRMA LA DENUNCIA DE LOS VERDES SOBRE ENTRADA DE PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Greeenpeace ha confirmado la denuncia efectuada esta mañana por Los Verdes de que un barco pesquero “pirata” estaba descargando pescado en el Puerto de la Luz.

Según Sebastián Losada, responsable de la  Campaña de Océanos de  Greenpeace España ha comunicado a Los Verdes ”El número IMO de identificación del buque, que figura en el puente del navío no se corresponde con el nombre pintado en el casco  del barco”, ni con el que figura en la autorización  de descarga de pesca, sino que corresponde en realidad al barco Timanfaya, abanderado en Panamá”

De la lista de barcos que según figura en la declaración de pesca,  han trasvasado pescado al Lian Run, Greenpeace ha aportado los siguientes datos:

El Lian Run 13 fue arrestado en Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia en aguas de este país africano. Un barco con ese nombre borroso en el casco fue observado por Greenpeace el 28/03/06 en aguas de Guinea Conakry. Cajas para etiquetar el pescado con el nombre "Lian Run 13" se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia.

El Lian Run 14 fue arrestado por las autoridades de Guinea en colaboración con Greenpeace y la Environmental Justice Foundation el 28/03/06. Había sido arrestado ya en Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia.

Cajas para etiquetar el pescado con el nombre "Lian Run 15" se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia. El barco fue arrestado en Guinea el 03/02/05 por pescar sin licencia.

El Lian Run 16 fue observado por Greenpeace pescando sin licencia por Greenpeace el 24/03/06 en aguas de Guinea Conakry

Cajas para etiquetar el pescado con los nombres Lian Run 18, Lian Run 19, Lian Run 20 se encontraron a bordo del  Lian Run 14 cuando fue arrestado en marzo pasado por pescar sin licencia.

El Lian Run 21 fue arrestado en aguas de Guinea Conakry el 03/02/05 por pescar sin licencia.

El Lian Run 24 se encontraba trasbordando ilegalmente pescado en aguas internacionales al reefer Binar 4 el 6 de abril del 2006.

Según ha comunicado Sebastián Losada a Los Verdes “barcos con un amplio historial de pesca ilegal siguen entrando en el puerto de Las Palmas sin que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ponga los medios necesarios para evitarlo. Es incontestable que la pesca ilegal practicada en aguas africanas sigue entrando en el mercado europeo a través del puerto de Las Palmas de Gran Canaria y que los consumidores no tienen garantías de que el pescado que consumen no ha sido robado a los africanos”

1 comentario

marcelo alvarado -

no a la pesca pirata