Blogia
www.ecoboletin.com

ENTREVISTA A DANIEL COHN-BENDIT EN LA PROVINCIA

DANIEL COHN-BENDIT COPRESIDENTE DE LOS VERDES EUROPEOS:

“CANARIAS NO PRECISA PROSPECCIONES, YA TIENE SU PETRÓLEO EN EL TURISMO”

Alejandro Zabaleta, LA PROVINCIA (18/10/09)
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


===== PREGUNTA ===== - Madrid y Canarias han rechazado la realización de prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a las Islas. ¿Cree usted que la extracción de crudo hubiera sido positiva para el Archipiélago?


===== RESPUESTA ===== - No. Creo que se ha actuado de forma correcta. La base de la economía canaria es el turismo, y la extracción de petróleo podría ser su final. Creo que Canarias ya tiene un petróleo, y es el turismo. Si se hallara en estas aguas suficiente petróleo como para proceder a su extracción, se estaría asumiendo un evidente riesgo de catástrofe ecológica. Y después, una vez consumada ya no hay vuelta atrás. Creo que Canarias debe mantenerse en una economía sostenible basada en el turismo, aunque reconozco que no es tarea fácil.


===== PREGUNTA ===== - ¿Es habitual en otros puntos de la Unión Europea la realización por parte de la OTAN de maniobras como las que acogen las aguas cercanas a Canarias, y que afectan negativamente a los zifios?


===== RESPUESTA ===== - Las maniobras de la OTAN deberían realizarse bastante más lejos de lo que se hacen, para proteger ese entorno turístico del que hablaba antes, que se puede ver amenazado. El Gobierno canario debe presionar al máximo, hacer escuchar su voz en Madrid para que, a su vez, el Ejecutivo central presione en este sentido.
 
===== PREGUNTA ===== - Ustedes han señalado a Las Palmas de Gran Canaria como un punto importante de entrada para la pesca ilegal.


===== RESPUESTA ===== - Sí. El problema de la pesca no se limita a la pesca ilegal aquí, sino también a la que se realiza cerca de las costas de determinados países africanos. Si esquilmamos las posibilidades de pesca de esos países, no nos debería sorprender que la gente venga aquí de forma ilegal, porque la base de sus vidas está siendo destruida. Desde el punto de vista ecológico debemos ser mucho más estrictos en el control de la pesca, en quién puede realizarla y dónde. La Unión Europea tiene una normativa relativa a esto, y esa normativa debe ser respetada.


===== PREGUNTA ===== - ¿Es Corea del Norte un peligro para la seguridad mundial?



===== RESPUESTA ===== - Uno de los grandes peligros del armamento nuclear es la proliferación. Si todos pueden acceder al armamento atómico tendremos un peligroso caos. Cuando los norcoreanos comenzaron con su programa nuclear, estaba centrado en la producción de energía. El problema reside en que el desarrollo de la energía nuclear, aunque sea con fines energéticos, tarde o temprano deriva en la proliferación de armamento atómico. Es lo que ha ocurrido en Irán o en Corea del Norte. Hay que encontrar una vía para profundizar en el desarme atómico, y esto sólo es posible con una conferencia en el Oriente Medio con países como Irán o Israel. La proliferación nuclear puede convertirse en un verdadero desastre, pues cualquier pequeño estado podrá tener su bomba atómica.

===== PREGUNTA ===== - Pero hay casos en los que las armas de destrucción masiva han servido para justifica severas intervenciones militares y después no han aparecido por ningún lado.


===== RESPUESTA ===== - Eso ocurrió en el caso de Irak, pero no podemos obviar que las armas de destrucción masiva son una realidad, no siempre una excusa. Es que si estás en contra de la proliferación, no puedes, como Bush, ir a India con el conocimiento para hacer una bomba.

===== PREGUNTA ===== - Una vez que los partidos de masas han asumido las propuestas ecologistas, ¿cuál es el presente del movimiento verde?


===== RESPUESTA ===== - Eso no cambia nada, porque, por ejemplo, el hecho de que el Partido Popular asuma propuestas sociales no lo convierte en un sindicato. Creo que el ecologismo es una nueva dimensión de la política, porque cuestiona la forma de producción, la forma de vida de la sociedad. Visto desde esa posición, el hecho de que otros partidos asuman propuestas ecologistas no es una amenaza para nosotros, significa que vamos en la dirección correcta, porque el deterioro del medio ambiente se ha convertido ya en un problema para todos.


===== PREGUNTA ===== - ¿Cómo se explica que en una comunidad autónoma como Canarias, que tiene una importante presión urbanística, Los Verdes apenas tengan representación institucional?


===== RESPUESTA ===== - El problema urbanístico afecta a toda España. Hay que ser más claro con la legislación urbanística porque todo el mundo está haciendo lo que le da la gana. Esas grandes autopistas... es una pena. En Canarias, Los Verdes tendrán más representación, pero hay que tener en cuenta que el movimiento verde es algo nuevo, y la forma de pensar en política es difícil de mover. Pero poco a poco más gente reconoce que las cosas tienen que cambiar, que las base de la isla debe ser un turismo sostenible. Sería una ironía que una loca proyección urbanística realizada en nombre del turismo acabara con ese turismo.

0 comentarios