Blogia
www.ecoboletin.com

LA GOMERA: PLANES DE AUTOSUFICIENCIA ENERGÉTICQ

LA GOMERA SE AUTOABASTECERÁ DE ENERGÍAS LIMPIAS 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, anunció ayer que La Gomera se autoabastecerá en un futuro próximo con energías limpias, una iniciativa en la que, según explicó, ya trabaja la Corporación insular, y que permitirá aprovechar los recursos naturales de la Isla para atender todas las necesidades energéticas.

Fuerteventura Digital

Curbelo, que hizo estas declaraciones durante su intervención en el Día Grande de las Jornadas Colombinas que durante este mes se celebran en La Gomera, explicó que esta en marcha un importante proyecto insular para que todo el consumo energético de La Gomera esté cubierto con energía fotovoltáica, hidráulica y eólica.
Precisó que el Cabildo elaborará un Plan Territorial Especial en Materia Energética, derivado del Plan Insular de Ordenación, aprobado de forma unánime por todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo, y en el que estarán perfectamente definidos las potencialidades y los usos de las energías alternativas.

"Son muchas y muy conocidas las ventajas de la energía eólica y la fotovoltáica, que aprovechan la fuerza de dos elementos muy presentes en La Gomera, es decir el viento y el sol pero, además, en el Cabildo insular queremos impulsar el uso de la energía hidráulica, para lo que usaremos los principales embalses de la Isla", añade hoy Casimiro Curbelo.

Recuerda que en La Gomera hay un total de 32 presas y 2 embalses, que suman una capacidad de almacenamiento 5 millones de metros cúbicos, y concreta que las mayores presas de la Isla, que son la de Chejelipes, Mulagua, Amalagüige y La Encantadora, donde es posible almacenar unos 3 millones de metros cúbicos de agua.

Otras de las presas gomeras importantes son la Encantadora, en Vallehermoso, con una capacidad de 750 mil metros cúbicos; Mulagua, en Hermigua, con 700 mil metros cúbicos, o Chejelipes, en San Sebastián, con 600 mil metros cúbicos. Otros depósitos más pequeños como el de La Palmita, en Agulo, que lleva 350 mil metros cúbicos, o Los Cardones, en Alajeró, con 134 mil metros cúbicos de agua se suman a los recursos insulares.

"La idea - avanza Curbelo - es conectar algunos de estos embalses y construir una nueva balsa en una zona alta hasta donde se elevará el agua y a partir de la que se generará la energía, que sumada a la fuerza del viento y la potencia del sol permitirán seguir avanzando hasta lograr el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente que nos hemos marcado como meta en la Corporación insular".

En su intervención durante el Día Grande de las Jornadas Colombinas, Curbelo se refirió al presidente del Gobierno regional, Adán Martín, para asegurar que "debemos aunar esfuerzos y hacer un frente común para hacer realidad estas y otras muchas propuestas que no sólo benefician a La Gomera, sino que pueden extenderse a todo el Archipiélago".

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasCanarias/2006/09/07/200123.asp   

0 comentarios