Blogia
www.ecoboletin.com

AVANZAN LAS ENERGÍA RENOVABLES Y CANARIAS DURMIENDO EN LOS LAURELES

La CE financia la puesta en marcha de 200 autobuses de hidrógeno

La Comisión Europea (CE) financiará con 48 millones de euros la puesta en funcionamiento de 200 vehículos alimentados por pila de combustible destinados al transporte urbano. Barcelona y Madrid, que ya cuentan con autobuses de hidrógeno, son dos de las ciudades participantes en el proyecto.

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES 18 de mayo de 2006

La iniciativa es continuación del proyecto “ Transporte Urbano Limpio para Europa” (CUTE, según sus siglas en inglés), cuyos resultados han sido valorados muy positivamente por la CE. Desde mediados de 2003, un total de 27 autobuses de transporte público han recorrido más de un millón de kilómetros y llevado más de cuatro millones de viajeros en nueve ciudades europeas sin provocar emisiones a la atmósfera ni accidente alguno.

Ahora, la CE enviará medio centenar de autobuses de hidrógeno a tres continentes: 34 a Ámsterdam, Pekín (China), Barcelona, Londres, Luxemburgo, Madrid, Perth (Australia occidental) y Reykiavik (Islandia), y 14 a Berlín. Este es uno de los proyectos en los que se divide la nueva iniciativa.El segundo proyecto, llamado 'Zero Regio', pondrá en circulación ocho coches turísticos no contaminantes en la ciudad alemana de Frankfurt, y en la región francesa de Mantoue. También está incluida la creación y explotación de nueve cadenas de abastecimiento de hidrógeno." La cuestión ya no se centra en si esta tecnología funcionará, sino si será competitiva", declaró el comisario responsable de Energía, Andris Piebalgs, al presentar los resultados del programa CUTE la semana pasada.

Las nueve ciudades que cuentan ya con estos buses son Ámsterdam, Barcelona, Hamburgo, Londres, Luxemburgo, Madrid, Oporto, Estocolmo y Stuttgart.

FUENTE:
http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?Id=8207
Más información:www.fuel-cell-bus-club.com

Portugal se prepara para la producción de electricidad a partir del oleaje

Enersis, principal promotor de energías renovables en Portugal, está ensayando en el puerto de Peniche, al norte del país, una central de oleaje , con la intención de instalar tres unidades de 750 kW de potencia unitaria a lo largo de la costa de Póvoa de Varzim. Su socio tecnológico es Ocean Power Energy (OPD), firma escocesa pionera en el desarrollo de estas plantas.

Boletín de ENERGIAS RENOVABLES 18 de mayo de 2006La central estará equipada con tres máquinas “Pelamis” de 750 kW, que aprovehcarán la energía de las olas para producir electricidad equivalente a las necesidades de unos 6.000 habitantes. Pero la intención de Enersis es ir mucho más lejos y tener instalados 5.000 MW en centrales de oleaje para 2020. Para 2008, la firma portuguesa -–que pertenece al grupo multinacional Babcock&Brown– espera tener instalados ya 20 MW, con una inversión que rondará los 70 millones de euros. Según Ocean Power Energy, el aprovechamiento de las olas es entre un 10 y un 20% superior al del viento. La firma escocesa instalará la primera de las máquinas de la central de oleaje en el mes de agosto, a unos 5 km a de la costa de Póvoa de Varzim. De forma cilíndrica, cada una de las máquinas mide 50 metros de largo por 3,5 metros de perímetro y, de acuerdo con Enersis, su impacto medioambiental y visual es mínimo.

Le energía que produzcan será trasladada a tierra mediante un cable submarino.Según un reciente estudio de Carbon Trust, organismo autónomo finanaciado por el gobierno británico para promover y acelerar el desarrollo de tecnologías “bajas en carbono” ( que eviten la emisión de CO2 a la atmósfera) en Reino Unido, la energía de las olas y de las mareas podría proporcionar hasta el 20% del consumo actual de electricidad del país, a un coste competitivo con el de las energías convencionales u otras energías renovables.

http://www.energias-renovables.com/paginas/Contenidosecciones.asp?ID=8215&Tipo=&Nombre=Noticias

Más información:www.oceanpd.com/default.html 

1 comentario

jaun jose slamamca -

HOLA SOY UN PARTICULAR QUE TENGO INVENTADO SISTEMAS PARA RECOGER LA ENERGIA DE LAS OLAS. Y ME GUSTARIA QUE ME INFORMARA DONDE TENGO QUE DIRIGIRME PARA ENSEÑARSELO PARA SU ESTUDIO
TL654505651