Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: LA CARRETERA AL PASO- LOS LLANOS A BRUSELAS

LA PALMA: LA CARRETERA AL PASO- LOS LLANOS A BRUSELAS

Foto:Plan General de Ordenación de El Paso (PGO), y su influencia en el municipio. Se incluye el trazado de la autopista de circunvalación del Plan Insular de Ordenación de la Palma (PIOLP), que es parte del proyecto que nos quieren colocar Coalición Canaria y Castro Cordobez en forma de anillo alrededor de toda la isla. (enviado por Pablo de Ecopalma)

El Partido Verde Canario ha tramitado hoy a través del eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein una pregunta a La Comisión europea sobre la nueva carretera prevista entre las localidades de El Paso y Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma. 

La obra ha sido recogida en el Convenio de Colaboración entre la Administración General del Estado y el Gobierno de Canarias en materia de Carreteras publicado en el Boletín Oficial del Estado Nº 54 de fecha 4 de marzo de 2006, bajo la denominación carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma .Estando prevista una aportación del Estado Español 86,30 millones de euros para la construcción de la misma .

Según argumenta Benigno González Capote, portavoz de Los Verdes en La Palma “hemos informado a la Comisión Europea, que bajo nuestro criterio, la carretera proyectada carece de justificación afectando a multitud de propiedades de unos 3.000 particulares, entre ellas viviendas, negocios y suelos agrícolas. Pensamos que la carretera actual es suficiente para absorber tanto el tráfico rodado actual como el aumento previsto del mismo” Continua el portavoz de Los Verdes afirmando que “en nuestra  isla, declarada como Reserva de la Biosfera, con un paisaje singular la construcción de infraestructuras como la mencionada carretera supone un tremendo impacto medioambiental que debería ser adecuadamente considerado” .

Los Verdes ha denunciado a Bruselas que el Gobierno de Canarias al decidir la ubicación de la carretera no ha tenido en cuenta ninguno de los mecanismos de participación ciudadana imperantes en la unión europea, tales como La Agenda 21 o la Convención Europea del Paisaje  que especifica que ”las políticas del paisaje, tanto en cuanto a su definición como a las estrategias de desarrollo y gestión de los mismos deben ser formulados por las autoridades competentes, mediante consulta pública, la participación de los agentes sociales concernidos y de las autoridades locales y regionales”.

El eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein ha preguntado a la Comisión por la posible existencia de financiación comunitaria a las obras previstas en el Convenio de Carreteras  Estado Español - Gobierno de Canarias, entre las que se encuentra la carretera LP-2. La Cumbre-Los Llanos. La Palma. 

0 comentarios