Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: ÉXITO DEL II MÓDULO DEL SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

LA PALMA: ÉXITO DEL II MÓDULO DEL SEMINARIO DE ENERGÍAS RENOVABLES

EL PARTIDO VERDE CANARIO AFIRMA QUE LA PALMA PODRÍA CONTAR EN BREVE CON GUAGUAS IMPULSADAS POR HIDRÓGENO.

La semana pasada se celebró el segundo módulo del Seminario Internacional sobre Energías Renovables que Los Verdes están desarrollando en el municipio palmero de El Paso.

El Consejero del Cabildo José Izquierdo Botella,  presentó el proyecto "La Palma Energía Renovable 100%", apoyado mediante un acuerdo firmado por los representantes de todos los Partidos Políticos en La Palma . Manifestó el Consejero que
"pretendemos conseguir una isla autosuficiente en cuanto al consumo de energía eléctrica interna y un futuro no mucho más lejano automoción y energías para el transporte de bienes y personas. No importa el tiempo que tardemos en conseguir esta utopía, lo importante es empezar ahora". El Consejero pidió la  colaboración a todos los expertos para poder llevar a cabo los estudios precisos,

En el aniversario del accidente de Chernobil y sobre el cumplimiento del protocolo de Kioto sobre la contaminación por gases producidos en la combustión de combustibles fósiles perecederos y limitados, estuvo en el Seminario Fernando Bullón,  miembro de la Asociación para el Estudio de los Recursos Energéticos (AEREN) y de la Asociación "Canarias ante la Crisis Energética", 

El experto disertó sobre “ las ventajas, inconvenientes y limitaciones de las fuentes de energía conocidas". En ella se analizó, una a una, todas las fuentes de energía alternativas al petróleo, desde las fósiles como el carbón o el gas, la fisión nuclear, las renovables (eólica, biocombustibles, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, etc), el hidrógeno como vector energético, la fusión hizo una intervención muy realista y con datos contrastados de la actualidad mundial, nacional y canaria.

Se insistió de nuevo en que el sistema económico actual de crecimiento sin limites y con un gran despilfarro energético es el primer problema a solucionar.

“La mejor energía es la que no se consume”, concluyó Fernando Bullón.

Benigno González Capote, director del seminario y portavoz del Partido Verde Canario en La Palmas dice. “lo primero que deberíamos hacer todos es plantearnos de forma consciente cada consumidor o consumidora de energía como podemos ahorrar el máximo de la misma. La educación en los colegios con ejemplos claros y cotidianos y la información continua a todos los usuarios,  son prioridades a tener en cuenta ahora en los próximos días”. Continua afirmando que “hay que intentar desde ahora mismo conseguir la independencia y autonomía energética aprovechando al máximo las ventajas de los recursos gratis y renovables como son el sol, el agua, el viento y la tierra (Biomasa)”

Según el portavoz de Los Verdes palmeros “ hay que hacer unos  estudios reales y prácticos de las disponibilidades de recursos primarios que tenemos a nuestro alcance en este microcontinente de La Palma y que abundan en comparación con otras partes de Europa por nuestras peculiaridades concretas y únicas en el Planeta. Para ello pedimos colaboración con todas aquellas empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, Institutos tecnológicos, I+D y desarrollo para estudiar desde diferentes optimas y puntos de vista científicos cuales son los lugares idóneos para instalar tecnología puntera incluso en fase de prototipo y experimentación, que nos pueda proporcionar la autonomía energética para 150.000 habitantes en la actualidad en La Isla de La Palma sin dejar de lado el impacto medioambiental, ecológico y visual de nuestra Isla tan bella”

El arquitecto y empresario José Luis Porta de la empresa Hidrogenera Atlántica habló del Hidrógeno Verde, o limpio producido por parques eólicos o granjas fotovoltaicas o incluso como en la Isla del hierro utilizando el impulso del agua que baja por una tubería desde un depósito de agua a 800 metros hasta el nivel del mar por una única tubería, mediante microturbinas de fabricación local.
 

Herbert Ramminger, fabricante artesanal de todo tipo de máquinas, residente en La Palma y asistente al Seminario Internacional,  ha ofrecido sus habilidades y talleres propios,  para fabricar de "forma singular y artesanal"  microturbinas de todas las dimensiones  necesarias para cada tipo de tubería, las cuales no solo generan electricidad alterna o continua sino que además resuelven los problemas de sobrepresión en las tuberías actuales de las comunidades de regantes de La Palma.
 

“La energía que sobra se puede almacenar bombeando agua a mucha altura y luego haciéndola pasar por una turbina para que genere electricidad. O bien convirtiendo la energía en Hidrógeno que luego se puede transportar o utilizar de nuevo como electricidad o combustible para mover motores de transporte “asegura  el experto.

José Luis Porta explicó que “El hidrógeno se utiliza ya en Barcelona y Madrid desde hace cuatro años y en Alemania cada vez hay más guaguas limpias que no contaminan y son silenciosas. Hace cuatro años valían cuatro veces las normales. Hoy solo valen el doble y quizás a como va subiendo el petróleo en menos de dos años casi valgan lo mismo. Unos empresarios del transporte público palmero han pedido a Hidrogenera Atlántica un presupuesto detallado del coste actual de 4 microbuses de 25 plazas para la Palma”
 

Varios  empresarios asistentes al seminario se quejaron de que llevan más de un año intentando  instalar energía Fotovoltaica y se han encontrado con impedimentos de orden burocrático. Se quejan de los obsoletas que son algunas normas de impacto visual o medioambiental o por no haber diseñado un plan de ordenación pensando en las granjas solares que contempla la legislación

En Noviembre se celebrará el tercer módulo del Seminario de Energía Renovables en el que participaran  varias empresas europeas del sector y los Eurodiputados David Hammerstein y Rebeca Harms, máxima responsable en Energía de Los Verdes Europeos.

5 comentarios

Jorndas -

Buenos días, estamos interesados en contactar con Jose Luis Porta, me podrían facilitar su email

JESUS CASTRO CACERES -

ayudeme si no hago un proyecto adquitectonico pierdo el año escolar le
agradesco
ç








borja -

miren alguien me puede desir por qu un maestro me mando aser un trabjo sobre energia alternativa de la plama presente y el fururo si alguien sabe argo mandameo a mi correro borjarox@hotmail.com

Jens Hansen -

YO ESTOY ORGULLOSO DE TODAS LAS PERSONAS QUE SIGUEN CON EL SEMINARIO. EL ABEJORRO VUELA!

Jers Hansen -

I am proud of all people, who go on with the seminary.