Blogia
www.ecoboletin.com

VEINTE ANIVERSARIO DEL LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE CHERNÓBIL.

VEINTE ANIVERSARIO DEL LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE CHERNÓBIL. COMUNICADO DE LOS VERDES EN EL VEINTE ANIVERSARIO DEL LA CATÁSTROFE NUCLEAR DE CHERNÓBIL.

La confederación de LOS VERDES  del Estado español, partido miembro del  PARTIDO VERDE EUROPEO,  en el veinte aniversario de la catástrofe nuclear más grave y  aniquiladora de la historia acaecida en Chernóbil, queremos expresar las siguientes  reflexiones y propuestas:
La catástrofe de Chernóbil  ha costada la espeluznante  cifra de  decena de miles de personas muertas y millones  gravemente enfermas . Todo el territorio europeo , en un grado u  en otro, sufre hoy niveles de contaminación radioactiva  provenientes de aquella catástrofe.
Los efectos de esta contaminación radioactiva se alargarán durante centenares de años en las personas y durante miles de años en los materiales, el  ambiente y el  territorio.
Chernóbil nos muestran claramente   el lado   monstruoso de la energía nuclear  y  la invalida como alternativa energética. Conviene que  nadie olvide Chernóbil, ahora que  los oscuros intereses del lobby pronuclear quieren resucitar, con argumentos tan falsos como oportunistas,  de nuevo al monstruo.
  La energía nuclear es además de extremadamente peligrosa, muy costosa , muy ineficiente , no ha resuelto el problema gravísimo de los residuos, sirve de base a las  escalada militar  , usa un combustible  no renovable y altamente contaminante. Por todos esto motivos la energía nuclear no puede ser alternativa a los combustibles fósiles que originan el cambio climático.
España importa más del 83 % del combustible nuclear que utiliza sus centrales nucleares por lo cual esta fuente energética no resuelve , sino que agrava, la dependencia  energética exterior que ya existe  con el petróleo y el gas.
El ritmo de extracción u obtención  del uranio, y sus reservas  estratégicas  son limitadas   y no pueden ser una solución para la crisis del agotamiento del los combustibles fósiles.
El parque nuclear español esta obsoleto  y  se encuentra en una situación, con un lato nivel de inseguridad y riesgo.
El organismo oficial de control nuclear, el Consejo de Seguridad Nuclear, está en manos de la industria nucleares y es un organismo inoperante y oscurantista que no garantiza  ni la seguridad ni el control de las centrales nucleares y que por ello debe ser reformado en profundidad para que sea una organismo mas transparente  y democrático.
 Los Verdes exigimos  el cumplimiento de acuerdo electoral ,firmado en el año 2004 con el PSOE,  de abandono progresivo de la energía nuclear en España. Comenzando por el cierre de la obsoleta y peligrosa  central  nuclear de  Garoña antes del parada,  por recarga de  combustible del año 2007, y la elaboración de un calendario de cierre progresivo de las restantes  centrales españolas, de tal modo que para el año 2030 no quede ninguna central en funcionamiento en nuestro país.
La única alternativa  energética  sostenible  es la apuesta por una estrategia basaba en  la diversificación, el  ahorro y la eficiencia energética y en el  fomento del inmenso potencial de las energías renovables.
En este veinte aniversario  de la catástrofe de Chernóbil  LOS VERDES  queremos recordar y honrar  la memoria  de las victimas de la pesadilla  nuclear renovando nuestro compromiso en la lucha por un mundo desnuclearizado y sostenible.

1 comentario

creditos -

El PSOE está que trina con González: el ex presidente abre la vía de la disidencia nuclear
Tuvo que llegar Felipe González para aguar la fiesta. En el PSOE están que trinan con las declaraciones del ex presidente y miembro del Comité de Sabios de la UE a propuesta del Gobierno de España. González considera “ineludible” abrir el debate sobre la energía nuclear. Justo cuando el Ejecutivo Zapatero ya lo consideraba cerrado y sellado con lacre gracias al inicio de la era Obama.
Hasta el momento, las palabras de Barack Obama, por ejemplo en su discurso de toma de posesión, habían sido interpretadas como un espaldarazo a la política energética de Zapatero: desechar la nuclear y colocar molinillos y placas solares. El nuevo presidente de los Estados Unidos afirmó: “Devolveremos a la ciencia el lugar que le corresponde y utilizaremos los milagros tecnológicos para aumentar la calidad de la sanidad. Aprovecharemos el sol, el viento y la tierra para dar combustible a nuestros automóviles y hacer funcionar nuestras fábricas”.
Incluso el muy pronuclear Miguel Sebastián, ministro de Industria, había tenido que dar marcha atrás este miércoles y mostrarse de acuerdo con el presidente en que es mejor ir a pedales que a motor: “Es compromiso del Gobierno no abrir nuevas instalaciones”. Mientras, Cristina Garmendia abogaba por desplazar la nuclear a base de renovables. Sin embargo, cuando todos estaban alineados a favor de la obsesión antinuclear González abre la vía de la disidencia.
Carlos Menéndez
http://www.segurosmagazine.es