Blogia
www.ecoboletin.com

PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ: LA COMISIÓN NOS DA LA RAZÓN

PESCA ILEGAL EN EL PUERTO DE LA LUZ: LA COMISIÓN NOS DA LA RAZÓN

Foto: miembros de Los Verdes apoyando la acción de Greeenpeace contra la pesca ilegal

LA COMISIÓN EUROPEA CONFIRMA A LOS VERDES QUE HA INICIADO UN PROCEDIMIENTO POR INFRACCIÓN EN EL CONTROL PESQUERO EN EL PUERTO DE LAS LUZ  DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.


La Comisión europea ha dado la razón al Partido Verde Canario y a los activistas de Greenpeace que están denunciando la entrada de pesca ilegal en el Puerto de la Luz de Las Palmas al iniciar un procedimiento contra España por la falta de controles adecuados en el puerto pesquero.
El Partido Verde Canario ha recibido hoy la respuesta a la pregunta formulada el pasado 14 de febrero por el eurodiputado de Los Verdes David Hammerstein sobre las presuntas actividades pesqueras ilegales en el Puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria.El eurodiputado de Los Verdes había preguntado a la Comisión Europea si considera  que las autoridades Españolas están aplicando de forma adecuada y global sus obligaciones respecto a los controles e inspecciones en Las Palmas de Gran Canaria, así como por el numero de inspectores de pesca ubicados en el mencionado puerto.
En la respuesta la Comisión europea se afirma que la aplicación de la legislación europea sobre pesca en el puerto de la Luz y en el resto de los puertos españoles es insatisfactoria, por lo que se desprende de las comprobaciones preliminares realizadas por los inspectores de la Comisión, “ésta considera que no hay transparencia entre los productos pesqueros extracomunitarios que entran en puertos españoles procedentes de buques de terceros países y los productos pesqueros comunitarios que entran en esos puertos mediante desembarques de buques de la UE. Ello da lugar a una situación en la que no pueden distinguirse fácilmente los productos pesqueros de dentro o de fuera de la UE.”
La Comisión ha informado a las autoridades españolas de las conclusiones de sus inspectores. Además de ello, se ha iniciado un procedimiento de infracción contra España que se refiere, entre otros, al tema del personal encargado de los controles. La Comisión está a la espera de la respuesta de las autoridades españolas al dictamen motivado que les fue enviado el 19 de diciembre de 2005.

Es más, la Comisión estima que el número de inspectores nacionales asignados a Las Palmas no es suficiente para garantizar un control digno de confianza de las operaciones pesqueras en general que tienen lugar en este puerto concreto.

El control de los desembarques de terceros países en Las Palmas está incluido en el programa de inspección de la Comisión para el presente año de 2006.

Por lo que se refiere a la aplicación del Plan Internacional de Acción para erradicar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), la Comunidad ha adoptado un plan específico de acción en 2002, de conformidad con su compromiso con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
En cuanto a combatir la pesca ilegal  la Comisión se basa en lo que se conoce como listas blancas de buques autorizados y listas negras de buques no autorizados conforme a lo establecido por las Organizaciones Regionales de Pesca. Los buques incluidos en las listas negras, que se notifican a los Estados miembros, no pueden importar productos pesqueros o desembarcar sus capturas en la Unión Europea por su participación en actividades de pesca ilícitas.
Según Rafael Rodríguez portavoz del Partido Verde Canario esta repuesta de la Comisión viene a dar la razón a la organización ecologista Greenpeace que ha está denunciando en estos momentos que en el puerto de La Luz de Las Palmas de Gran Canaria podría estar siendo utilizado como punto de suministro de pescado ilegal a la Unión Europea, dado la falta de los controles mínimos exigidos por la Unión Europea”

0 comentarios