Blogia
www.ecoboletin.com

GUANARTEME: EL MURO DE LOS SINVERGÜENZAS

GUANARTEME: EL MURO DE LOS SINVERGÜENZAS

LOS VERDES DENUNCIA ABUSOS URBANÍSTICOS DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
El Partido Verde Canario ha mostrado su oposición a las  nuevas torres de 13 plantas proyectadas por la inmobiliaria Fadesa en el barrio de Guanarteme, frente a la plaza Las Américas (Las Palmas de Gran Canaria)

Según Rafael Rodríguez, portavoz del Partido Verde "las últimas decisiones urbanísticas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria apunta hacia un régimen urbanístico de favoritismo y arbitrariedad. Estamos sufriendo un proceso de especulación urbanística sin precedentes”
Los Verdes acusa a la corporación capitalina de sucesivos “pelotazos” destinados a favorecer a varias inmobiliaria permitiendo la construcción de mamotretos en medio de un barrio tradicional en base a una ordenanza que revisa las alturas en Guanarteme hecha a medida de intereses particulares.
Además de la “Muralla de Guanarteme”, promovida por Fadesa hace referencia Los Verdes es su comunicado a los favores concedidos al grupo Dunas, que obtuvo el pasado verano la autorización para elevar de seis plantas a nueve su edificio de la calle Fernando Guanarteme y la torre promovida por Evemarina, frente al auditorio Alfredo Kraus.
Refiriéndose e este ultimo caso afirma Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes que  “mediante el convenio del Confital se culminó una operación urbanística destinada a favorecer a intereses privados en detrimento de los vecinos. El original uso público y deportivo de una gran parcela junto al Auditorio de Las Canteras ha quedado convertido, en muy pocos años, en privado y residencial de lujo en el que se va a construir un mamotreto que hará que nuestro magnifico auditorio parezca la caseta del perro”.
En el caso de la “muralla de Guanarteme” Los Verdes cuestiona la legalidad de la aplicación de la figura urbanística denominada “Unidades de Actuación”, ya que para esta organización política no es más que es un sistema de expropiación encubierta prohibida expresamente por el artículo 73.4 del Decreto Legislativo 1/2000  en suelo urbano consolidado, como sería el caso de la UA-08, de Guanarteme.
Recuerda los Verdes que en este sentido ya existe una sentencia del 23 de enero de 2004 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC que declara «no conforme a derecho» la orden de la Consejería de Política Territorial que el 26 de diciembre aprobó el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) en referencia a la ampliación de Mesa y López hasta la autovía del Norte.
 Los Verdes pide una moratoria urgente de los actuales proyectos urbanísticos en el municipio de Las Palmas,  la implementación urgente de medidas que permitan una participación ciudadana real en el desarrollo urbanístico y el respeto y protección de los elementos paisajísticos, históricos, sociales, culturales y medioambientales de la cuidad.

EN LA PRENSA:

Los Verdes rechazan las torres de 13 plantas que hará Fadesa en Guanarteme

El partido acusa a la corporación capitalina de sucesivos "pelotazos destinados a favorecer a varias inmobiliarias" http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=25658

 

 

 


 

1 comentario

María Santos -

¿Porqué siempre se denuncia cuando se comenten los atropellos? En el caso de Guanarteme y El Rincón desde hace tiempo se cometen estos atropello, claro ahora que afecta a los "privilegiados" de La Minilla a los que les han vendido vistas hay mayor protagonismo del tema.
¿Hasta cuando seguirá esta historia no sólo en la ciudad de Las Palmas si no en toda la isla o más bien en todas islas? ¿Hasta cuando los votantes no castigamos a los distintos partidos por el atropello con el que se benefician grandes empresas y políticos de turno? Que todos sepamos salvo algunos ayuntamientos en donde se "mete mano" a la caja en donde entran las cifras millonarias de las licencias de construcción y aún así los ciudadanos disfrutan de zonas verdes, polideportivos, acciones formativas etc... pero en Las Palmas nada de nada ¿Dónde están invertidos los dineros de las licencias? ¿Donde está el dinero de la venta de solares? En mejora de infraestructuras y servicios a los ciudadanos nada de nada, solo mejora y cada vez más el bolsillo de unos cuantos a los que hemos votado. Vamos la república bananera en pleno esplendor