Blogia
www.ecoboletin.com

TRANSGÉNICOS: NO HABRÁ LEY COMUNITARIA DE COEXISTENCIA

La Comisión Europea considera injustificado promover una ley comunitaria sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y otros tipos de agriculturaLa Comisión Europea (CE) considera que no se justifica en estos momentos promover una ley comunitaria sobre coexistencia entre cultivos transgénicos y otros tipos de agricultura, porque hay muy poca experiencia en los países de la UE y sólo España cultiva OGM con fines comerciales.

El Ejecutivo comunitario presentará el próximo día 9 un informe en el que resaltará que falta bagaje para impulsar una regulación armonizada en toda la UE sobre la convivencia de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) y otras producciones, informaron ayer fuentes comunitarias.

El cultivo de OGM en la UE es poco significativo, con la excepción de España, único país comunitario que siembra un transgénico con fines comerciales, en concreto maíz para piensos.

La producción española de ese transgénico alcanza las 58.000 hectáreas o el 12% de la superficie nacional dedicada a la siembra de maíz, según las cifras incluidas en uno de los borradores del informe.

En el documento, Bruselas evaluará los progresos que en los últimos años han hecho los Veinticinco para establecer reglas sobre convivencia con OGM en agricultura, ya que en los últimos años la CE ha sido partidaria de que este asunto sea legislado a nivel nacional, por cada Gobierno.

La CE indicará que la experiencia es "limitada" y que solamente Alemania, Dinamarca, Portugal y algunas regiones de Austria habían aprobado reglas específicas sobre coexistencia, a finales de 2005,

España figura entre los países que tiene en preparación reglas para legislar la coexistencia.

En concreto, el Gobierno español prepara un Real Decreto que establecerá una mayor distancia de aislamiento entre cultivos, pero que aún no tiene fecha de aprobación.

Además, Bruselas resaltará el caso español, donde el maíz transgénico se ha cultivado desde 1998 siguiendo un código de buenas prácticas, no vinculante y teniendo en cuenta reglas generales, sin normas específicas.

En los borradores, que aún pueden cambiar, Bruselas cita que el maíz transgénico y no transgénico se venden en España en el mismo mercado.

Indicará que la experiencia española ha mostrado que un porcentaje de OGM no implica necesariamente una distorsión del mercado y que si se aplican medidas, son pocas las quejas sobre daños económicos a causa de la mezcla involuntaria entre transgénicos y otros productos.

Antes de legislar sobre coexistencia, la CE espera escuchar las peticiones de entidades interesadas, especialmente en una conferencia que se celebrará entre los días 4 y 6 de abril en Viena.

Bruselas sugerirá, en el informe, un incremento de la información y revisar los últimos datos que existen sobre separación de cosechas y semillas, así como sus costes.

La CE proyecta presentar en 2008 otra evaluación sobre los progresos en este campo y una actualización en las medidas nacionales.

En los últimos años ha habido regiones de la UE, con cierta sensibilidad ecológica, que han tratado de frenar el cultivo de OGM.

En concreto, existe una asociación de regiones "libres de OGM", a la que se han adherido el País Vasco y Asturias, partidarias de promover planes que protejan sus cultivos contra los transgénicos en zonas amplias o todo su territorio.

 

0 comentarios