Blogia
www.ecoboletin.com

EXIGENCIAS DE REPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL CAOS ENERGÉTICO EN CANARIAS.

EXIGENCIAS DE REPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL CAOS ENERGÉTICO EN CANARIAS.

LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO EXIGE REPONSABILIDADES POLÍTICAS POR EL CAOS ENERGÉTICO EN CANARIAS.

Según los Verdes- Partido Verde Canario, tanto el actual Gobierno de Canarias, como los que les han precedido, son responsables del reciente caos energético vivido en Canarias y especialmente en la isla de Tenerife, ya que han incumplido reiteradamente sus obligaciones de planificación del sistema energético y de inspección de la red eléctrica

Según Los Verdes no es coherente que el Gobierno de Canarias reclame mas competencia al estado, cuando ha sido incapaz de cumplir las que ya posee. Tal es el caso del artículo 31.4 del Estatuto de Autonomía que le encomienda, en el ámbito de su competencia, la ordenación y planificación de la actividad económica regional. Sin embargo, afirma la organización política, que el gobierno canario ha incumplido las obligaciones establecidas en Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del Sector Eléctrico Canario, que atribuye a la Administración autonómica la planificación a largo y corto plazo de las instalaciones de producción, transporte y distribución de energía, así como la inspección del la red eléctrica de las islas.

Asegura Los Verdes que las torres de alta tensión que cayeron en Tenerife estaban en un pésimo estado, tal como ya se reconoció en el decreto de urgente ocupación, con motivo de la Línea de Alta Tensión Candelaria-Granadilla firmado por Manuel Hermoso en 1996 ya se hablaba del mal estado de oxidación de estas líneas y se urgía a cambiarlas.

Según Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes "probablemente las tormentas tropicales y los huracanes serán relativamente frecuentes en Canarias, como consecuencia del cambio climático, por lo que se imponen medidas preventivas que garanticen, entre otras cosas, el suministro eléctrico en el archipiélago. Sin embargo. el gobierno de Canarias continua apostando de forma suicida por sistemas centralizados de producción de energía, tendidos aéreos y combustibles fósiles generadores de gases de efecto invernadero

En este sentido, propone Rafael Rodríguez que "Canarias está en condiciones de liderar una revolución energética basada en las energía renovables, contribuyendo de esta manera a frenar el cambio climáticos y a la vez, dotar al archipiélago de un alto grado de autosuficiencia energética"

Según los Verdes el Gobierno de Canarias debe asumir su responsabilidad política en el actual caos energético, facilitar las explicaciones oportunas a la sociedad y depurar las responsabilidades.

MAS NOTICIAS: 

MAS DE MIL DE PERSONAS PROTESTAN CONTRA GOBIERNO CANARIO Y UNELCO EN TENERIFE

Más de 1.000 personas, según la Policía Local, y 2.000 manifestantes, según los participantes, recorrieron las calles de la capital tinerfeña para protestar por los problemas de suministro eléctrico provocados en la isla desde el lunes como consecuencia de la tormenta tropical Delta

 

EFE/ CANARIAS AHORA. S.C. de Tenerife/ Las Palmas de G.C.

. S.C. de Tenerife/ Las Palmas de G.C.

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia=71944&idtemageneral=1

EL GOBIERNO CANARIO ES DENUNCIADO POR UNA POSIBLE PREVARICACION POR OMISION

Un abogado presentó ayer denuncia en el juzgado de guardia de Santa Cruz de Tenerife contra el director de Seguridad y Emergencias del Gobierno regional, José Andrés de las Casas, "así como las demás autoridades de la comunidad autónoma canaria que puedan tener responsabilidad" por las consecuencias de la tormenta Delta. Los acusa de una posible prevaricación por omisión.

LA OPINIÓN DE TENERIFE (4/11/05)

Consulta esta noticia en: http://www.la-opinion.com/secciones//noticia.jsp?pIdNoticia=43570

LA CRISIS ELECTRICA LLEGA AL PARLAMENTO

El PSC-PSOE pedirá mañana la creación de una comisión de investigación para aclarar las circunstancias del apagón tras el paso de "Delta".

EL DIA (4/11/05)

http://83.175.206.50/2005-12-04/index.ht

 

 

0 comentarios