Blogia
www.ecoboletin.com

LA PALMA: ABUSO DE PESTICIDAS

LA PALMA: ABUSO DE PESTICIDAS LA PALMA: EL ABUSO DE PESTICIDAS AMENAZA A LA CUENCA DEL BARRANCO DE LAS ANGUSTIAS

LA OPINION DE TENERIFE, Viernes, 14 de octubre de 2005

Gobierno pedirá fondos a la UE para mejorar la gestión del espacio.

El uso y abuso de los pesticidas amenaza con perturbar puntos vitales de la Isla. Entre estos enclaves destaca la cuenca hidrológica que conforman el barranco de Las Angustias y la Caldera de Taburiente. Según apuntan los técnicos autores de un estudio encargado por el Gobierno canario, es necesario un control riguroso de los herbicidas que se emplean en los cultivos intensivos de la zona.

El barranco de Las Angustias, como cauce por donde desagua la Caldera de Taburiente, juega "un importante papel en los procesos ecológicos de La Palma", según explicó Mercedes García, autora del trabajo Proyecto técnico de implantación de acciones demostrativas prioritarias de gestión sostenible en el referido espacio natural protegido.

El avance del documento, cuya redacción fue adjudicada a la Cooperativa Agresta de Madrid, se presentó en las terceras jornadas técnicas sobre el programa Gesenp Mac, organizadas en Las Palmas de Gran Canaria por el Gobierno regional. Con anterioridad, fue dado a conocer en la Casa Massieu de Argual, en Los Llanos de Aridane, a los agricultores y vecinos de la zona.

ARGUMENTACIÓN

Con esta iniciativa se pretende argumentar ante la Unión Europea la petición de fondos para mejorar la gestión sostenible del citado espacio. Actualmente, indicó García, la calidad de las aguas del barranco de Las Angustias podría estar afectada por el uso de herbicidas y pesticidas en los cultivos intensivos del plátano, por lo que cree conveniente "la realización de labores de control, estudio de alternativas para el empleo de dichos compuestos (hasta ahora desconocidas) e iniciativas de formación para los agricultores". El barranco es un enclave natural con importantes valores ambientales, estéticos y culturales, entre los que destacan elementos y estructuras geomorfológicas en buen estado de conservación y representativos de la geología insular. Según García, el destacado valor natural es uno de los principales condicionantes a la hora de establecer las normas de gestión. La división de la propiedad (el terreno es privado en un 93%) representa otro factor que limita el abanico de aspectos a desarrollar para preservar este legado, así como que sea lugar de paso al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, con una zona incluida en su área periférica de protección".

Entre las actuaciones a llevar a cabo, sugiere articular un plan de uso público que regule el desarrollo turístico, de forma que garantice la conservación del paraje. También propone la integración de los senderos con las veredas de la red insular y una casa del paisaje similar a un centro de visitantes. La cuenca hidrográfica que configuran la Caldera de Taburiente y el barranco de Las Angustias es la más importante de Canarias.

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=40735&pIdSeccion=12&#

1 comentario

Jose Anibal Estrada Latin -

quisiera una lista de los productos fitosanitarios que son prohibidos por la UE