Blogia
www.ecoboletin.com

SANGRE CONTAMINADA

SANGRE CONTAMINADA El primer análisis de sangre realizado a familias europeas desvela que los niños están más contaminados que sus madres
GENERACIÓN X

Madrid, 6 de octubre de 2005.- WWF/Adena ha presentado hoy los resultados del primer análisis de sangre realizado a diferentes familias en Europa. Los resultados mostraron la presencia de 73 sustancias químicas tóxicas desarrolladas por el hombre en la sangre de 13 familias (las abuelas, las madres y los niños) de 12 países europeos distintos*. El mayor número de sustancias químicas se detectó en la sangre de la generación de nuestras abuelas (63 sustancias químicas). Sin embargo, en la sangre de la generación más jóven (59 sustancias químicas) se han encontrado más sustancias químicas que en la de sus madres (49 sustancias químicas), detectándose niveles elevados de varios químicos en la sangre de los niños.



El estudio de WWF/Adena ´´las Generaciones X´´ ¾en el que participaron personas entre los 12 y los 92 años¾ confirma los resultados de los análisis de sangre hechos públicos en abril de 2004 en algunos miembros del Parlamento Europeo, ministros europeos, científicos y celebridades. Demuestra que todos estamos involuntariamente expuestos a un experimento químico global incontrolable.



Se analizaron las muestras de sangre de 107 diferentes sustancias químicas persistentes, bioacumulativas y/o disruptores hormonales desarrollados por el hombre, proveniendo de 5 grupos*. Los resultados revelaron que cada miembro de la familia está contaminado por un cocktail de al menos 18 sustancias químicas sintéticas de las que varias se encuentran en los productos cotidianos de consumo.

Las sustancias químicas sintéticas más recientes que se utilizan a gran escala tal como los retardantes de llama bromados (PRB), los compuestos perfluorados (PFC) y los almizcles sintéticos ? que forman parte de los productos cotidianos como los ordenadores, el textil, los productos cosméticos o los aparatos eléctricos ? se encuentran más frecuentemente y a menudo en niveles mucho más altos en los menores. En comparación, la generación de nuestras abuelas es la más contaminada por sustancias químicas más antiguas y ya prohibidas como el DDT y los PCB (bifenilos policlorados).

"Es un escándalo descubrir que las sustancias químicas con las que se tiene contacto a diario contaminan la sangre de nuestros hijos", comentó Karl Wagner, Director de la Campaña DetoX de WWF/Adena. "¿Qué más necesita la industria química y los políticos europeos para reconocer que no se pueden controlar adecuadamente a estos productos químicos tóxicos? La propuesta de legislación sobre sustancias químicas REACH se enfrenta actualmente a un ataque grave de la industria química y, aparentemente, los legisladores europeos parecen estar dispuestos a dejar a la industria que tome las decisiones mientras ignoran sus responsabilidades de proteger nuestra salud."

El análisis detectó el retardante bromado TBBP-A, que se usa en placas de circuitos impresos en los aparatos electrónicos, en 18 miembros de la familia (3 abuelas, 7 madres y 8 niños). El mayor nivel de contaminación química se detectó en la sangre de un niño. Entre los 31 retardantes bromados PBDE analizados en el estudio, 17 sustancias se encontraron en la generación de los niños, mientras 10 sustancias se detectaron en la de las abuelas y 8 sustancias químicas en las madres. El nivel mayor de Bifenol A, un químico estrogénico (que imita a las hormonas y está siendo utilizado para fabricar algunos tipos de botellas de plástico y los CDs) se detectó en un niño.

Estos resultados son extremadamente preocupantes porque la mayoría de las sustancias químicas encontradas en la sangre de estas familias se descomponen poco a poco, persisten en el ambiente y se acumulan en nuestros cuerpos en niveles crecientes durante toda nuestra vida. Por lo tanto, el estudio plantea la cuestión de si las generaciones futuras estarán más expuestas a los químicos potencialmente cancerígenos o a los disruptores endocrinos que, a largo plazo, dañarían nuestra salud.







Para más información:

- Enrique Segovia, Director de Conservación. WWF/Adena
- Miguel A. Valladares, Director de Comunicación. WWF/Adena



NOTAS PARA LOS EDITORES


* El estudio de WWF/Adena ?Generaciones X? se realizó en Bélgica, (2 familias), Dinamarca, Francia, Alemania, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Suecia, y Luxemburgo.



* WWF/Adena analizó 107 sustancias químicas distintas desarrolladas por el hombre proveniendo de 5 grupos principales y 3 sustancias: 12 plaguicidas organoclorados (incluido el DDT); 44 bifenilos policlorados (PCB); 33 pirorretardantes bromados; 8 compuestos perfluorados (PFC), incluido el PFOS (perfluorooctanosulfonato) y el PFOA (ácido perfluorooctánico); 7 almizcles sintéticos (utilizado en los productos cosméticos y los limpiadores); 2 antibacterianos (el triclosán y el methyl triclosán); y el Bisfenol A (un disruptor hormonal).



· Este estudio se ha realizado con el apoyo de la organización EEN, la Red Medioambiente EPHA y Eurocoop (Cooperativa de Consumidores de la Comunidad Europea).



· El informe completo y otros documentos asociados se pueden obtener en http://www.wwf.es

2 comentarios

JESSICA COLOMA -

tengo una enfermedad muy rara en la sangre y no c q es

JUAN CARLOS MORALES MENDOZA -

Se suma a esta silenciosa pero incontrolable contaminacion industrial de la sangre en la Generacion X, la otra via contaminante que es la actividad médica y dentro de ella las negligencias ó dolo en responsabilidad profesional y técnica.
En Chile un destacado medico Oncopediatra tenía una red de suministradores de sangre que la obtenian írregularmente desde los bancos para luego vendersela a este medico quién la usaba para transfusiones a niños pacientes, enfermos de cáncer (leucemias, tumores) en su clinica privada clandestina, que funcionaba por más de diez años y que se descubrió como consecuencia de la conaminacion con HEPATITIS B a dos hijos de medicos quienes silenciosamente investigaron el origen, descubriendo al más probable y casi única fuente Las Transfusiones en su clinica.
Hasta este momento 13 son niños contaminados en estos últimos dos años dada la forma de adquisicion de la sangre y tomar la decision de inyectarsela sin verificacion alguna a esos pequeños y calvos niños que le extendian su brazo con la esperanza de sobrevivir.

La prensa Chilena y la T.V. han difundido profusamente esta acción irresponsable del Médico JUAN ANTONIO QUINTANA BUSTOS, quien ya ha sido sancionado por el Ministerio de Salud Publica y enfrenta querellas por delito de cuasi-homicidio hacia estos niños.
Se investiga además, para precisar desde cuando y cuantos niños podrian estar en esa situacion a lo largo de estos diez años de que funcionó con esta práctica, niños que a lo mejor simplemente ya no estan y se aceptó su muerte como consecuencia de la enfermedad, tal vez no siendo así.
Verdaderamente siniestro.