Blogia
www.ecoboletin.com

RUEDA DE PRENSA DEL DIPUTADO VERDE FRANCISCO GARRIDO

RUEDA DE PRENSA DEL DIPUTADO VERDE FRANCISCO GARRIDO RUEDA DE PRENSA DEL DIPUTADO VERDE FRANCISCO GARRIDO

El diputado verde adscrito al grupo socialista Francisco Garrido Peña ofreció el pasado viernes una rueda de prensa en el Hotel Meliá (Las Palmas de Gran Canaria) que tuvo amplia repercusión en los medios audiovisuales.

El diputado informó de la postura y acciones de Los Verdes entorno a los grandes problemas sociales y medioambientales que afectan a Canarias y las propuestas de los verdes para hacer frente a los mismos.

El diputado hizo especial referencia a los planes del Gobierno de Canarias para introducir el gas natural en Canarias, a la postura de Los Verdes frente a las nuevas infraestructuras portuarias, así como a las propuestas verdes sobre la reforma del estatuto de autonomía de Canarias.

PRENSA:

Los Verdes cree que el sistema electoral canario genera insularismo y caciquismo
Diario de Avisos, sábado 24 de septiembre de 2005
El diputado nacional de Los Verdes, Francisco Garrido, afirmó ayer que el actual sistema electoral canario supone que el Archipiélago "padezca un grave déficit democrático", ya que consagra "el insularismo y la gestión caciquil del poder político". Garrido afirmó en una rueda de prensa del Partido Verde Canario que el desequilibrio entre territorios generado por el actual reparto de escaños en el Parlamento y los "leoninos" porcentajes de voto exigidos para acceder al Parlamento, hacen que sea urgente "reformar" esta ley para acabar con los "escandalosos desequilibrios que ha fomentado".

El parlamentario nacional ironizó incluso con el hecho de que precisamente una formación nacionalista como Coalición Canaria (CC) que tendría que apostar por hacer región, sea la más defensora y beneficiada por un sistema que fomenta el insularismo. Por todo ello, Garrido adelantó que en el Congreso de los Diputados apoyará el Estatuto de Autonomía canario y la reforma del sistema electoral del Archipiélago. En este sentido, Los Verdes apoyarán "un Estatuto con más competencias para Canarias" si éstas redundan en una mejor calidad de vida para los ciudadanos y en un régimen electoral que "no deje fuera a las sensibilidades y corrientes de opinión más pequeñas".

Cambio climático

En referencia al medioambiente en Canarias, Garrido consideró que el Archipiélago "debe estar en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático" y fomentar un modelo energético "autónomo y renovable" que permita disminuir por un lado el alto índice de intensidad energética y la dependencia del petróleo, y por el otro contribuir a evitar el daño que él cambio climático ya hace especialmente a los territorios insulares y a las tierras bajas de todo el planeta.

El diputado anunció que pedirá al Congreso de los Diputados que el Gobierno central fomente en Canarias una "apuesta decidida" por las energías renovables. El objetivo, explicó, es reducir la actual dependencia en un 98% del petróleo para generar energía. Por ello, Los Verdes-Partido Verde Canario mostraron de nuevo su rechazo a las plantas regasificadoras de Granadilla y Arinaga, al entender que esta solución sigue contaminando en exceso aunque lo haga menos que la generación con petróleo.

Garrido adelantó que presentará una enmienda a los Presupuestos estatales para que se dé "un giro energético" y triplique el dinero destinado a través del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético al desarrollo de las energías alternativas. Los ecologistas sostienen, además, que estas ayudas deberían centrarse en zonas "especialmente sensibles" con la dependencia energética, como los archipiélagos.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/31433/

0 comentarios