Blogia
www.ecoboletin.com

EL HIERRO: REFERENCIA NACIONAL EN AGRICULTURA ECOLÓGICA

EL HIERRO: REFERENCIA NACIONAL EN AGRICULTURA ECOLÓGICA FOTO: José Luis Porcuna (centro) durante la rueda de prensa.

EL HIERRO SE HA CONVERTIDO EN REFERENTE NACIONAL EN DESARROLLO AGROPECUARIO
En España hay 800.000 hectáreas dedicadas a esta modalidad

DIARIOELHIERRO.COM (10-8-05)

El presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, José Luis Porcuna, afirma que El Hierro se ha convertido, sin quererlo, en referente nacional en cuanto al modelo ideal de desarrollo agropecuario.
Porcuna hizo estas declaraciones hoy en la isla, donde participa en el Programa de Formación en Agricultura Ecológica promovido por la Asociación de Desarrollo Rural de la Isla, ASHERO, gestora del Leader +, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias y el Cabildo de El Hierro.
Según Porcuna, el gran reto de España en el futuro no es crecer de forma descontrolada sino seguir estrategias de desarrollo sostenible con futuro. Para él, El Hierro es un ejemplo de cómo se puede convertir factores limitantes (en su caso que impiden una explotación agrícola y ganadera intensiva) en oportunidades de desarrollo, en potencialidades. “Lo que estáis haciendo aquí –dijo- es importante y tiene más trascendencia de la que creéis” y alabó el modelo de desarrollo sostenible por el que lucha la isla desde hace años.
Tanto él como el presidente de la asociación en Canarias, Carlos Nogueroles, afirmaron que El Hierro es la isla con mayor espacio porcentual dedicado a agricultura ecológica en Canarias.
La SEAE está considerada la sociedad científica-técnica en agricultura más importante en España y ha visto cómo en los últimos 13 años (nació en 1992) se ha incrementado de 3.000 a 800.000 el número de hectáreas dedicadas a agricultura ecológica en España.
Para su presidente, en el País falta una verdadera vertebración de esta modalidad. A su entender faltan programas de desarrollo y fomento de este tipo de agricultura y se debe, en gran parte, a que no existen, como se debiera, técnicos especializados en agricultura y ganadería ecológica que asesoren a los políticos. “En este punto, las universidades, las facultades agrícolas, van por detrás de la sociedad”.
“Las palabras sostenible, ecológico, son comodines que todos los políticos utilizan, pero falta el convencimiento, el manejo de datos científico-técnicos serios, que permitan vertebrar el desarrollo futuro de este tipo de agricultura que será –sin duda- la demandada por los consumidores”.
Para Porcuna, sólo habría que visitar un día la feria europea BIOGAS –la más importante que se realiza- para comprobar la gran demanda y futuro de este tipo de productos ecológicos y cómo la agricultura química tenderá a desaparecer en pocos años.
Para él la situación de la agricultura ecológica se resume en un desarrollo espectacular en poco tiempo en nuestro pais y casi sin ayudas, sin que que las estructuras comerciales e industriales hayan crecido al mismo tiempo. “Es un sector que necesita vertebrarse, hay consumidores que demandan este tipo de productos y no los encuentran con facilidad en los mercados.
Hay que darle tiempo para que madure y se vertebre”, declara Porcuna, quien pone un ejemplo muy claro de su situación: “Todos recordamos cómo en la época de nuestros abuelos el pan blanco era de ricos y el pan negro o integral de pobre y hemos comprobado cómo hoy se ha invertido la tendencia, sólo es cuestión de poco tiempo”.
http://www.diarioelhierro.com/

0 comentarios