Blogia
www.ecoboletin.com

PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA 2005-2007

EL GOBIERNO APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA 2005-2007, EL PRIMER INTENTO SERIO DE FRENAR EL DERROCHE ENERGÉTICO

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, también conocida como E4. El Plan destinará, a partir del año que viene, el 0,8% de la tarifa eléctrica a medidas de ahorro y exige rutas de transporte colectivo en aquellas empresas con más de 200 empleados. El objetivo es ahorrar un 8,5% del consumo de energía primaria en tres años.
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES. 12 de julio
El Plan de Acción 2005-2007 es un intento de plasmar en medidas y plazos concretos las intenciones recogidas en La Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004-2012 (E4), aprobada el 28 de noviembre de 2003. Nuestra dependencia energética –cercana al 80% frente al 50% de media europea–, los altos precios del petróleo, el incremento constante de la demanda de energía por encima del crecimiento del PIB, la dificultad para cumplir con el objetivo del 12% de renovables en 2010, y la necesidad de reducir las emisiones de CO2 son los principales argumentos para poner en marcha este Plan, según el Gobierno.
SIETE SECTORES
El Plan de Acción identifica siete sectores sobre los que es posible intervenir: industria, transporte, edificación, servicios públicos, equipamiento residencial y ofimático, agricultura y pesca y, por último, transformación de la energía –incluye refino de petróleo, generación eléctrica y cogeneración–.
El mayor potencial de ahorro se localiza en el sector transporte, con un 42% del total, seguido de industria y edificación. Por ello, el Plan centra sus esfuerzos en estos tres sectores, muy especialmente en el transporte. De manera que si el ahorro previsto entre todos los sectores una vez finalizado el período de vigencia del Plan es del orden de 7.179 ktep (miles de toneladas equivalentes de petróleo) anuales, al transporte corresponden 3.156 ktep, es decir, un 44% del total.
En cuanto al equipamiento se pondrá en marcha un "plan renove" para electrodomésticos viejos, con el fin de que sean sustituidos por otros más eficientes (de clase A). Las tres principales asociaciones de consumidores españolas (OCU, CECU y CEACCU) pidieron al Gobierno hace tres semanas la puesta en marcha de este plan como método para movilizar y cambiar aquellos electrodomésticos obsoletos que, además, consumen mucha energía.
Existen varias medidas adicionales entre las que se contempla un posible incremento del impuesto especial de hidrocarburos, en línea con la normativa europea. En España, alrededor del 60% del precio del litro de gasolina corresponde a impuestos; un 57% en el caso del gasóleo. Mientras que en la UE, la media de impuestos sobre gasolinas es del 67,3% y del 59,9% para el gasóleo de automoción.
VENTAJAS DE AHORRAR ENERGÍA
Se estima que el presente Plan de Acción 2005-2007 generará un ahorro de energía primaria acumulado de 12.006 ktep, el equivalente al 8,5% del total del consumo de energía primaria del año 2004 y al 20% de las importaciones de petróleo en ese año (88 millones de barriles de petróleo sobre un total de 435 millones importados en el año 2004).
Durante todo el período de vigencia del Plan, el volumen total de emisiones evitadas acumuladas ascenderá a 32,5 millones de toneladas, que contribuirán al cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Estado español en el marco del Protocolo de Kioto.
Esos ahorros de energía y de emisiones tienen un efecto económico evidente. Considerando un precio conservador de las emisión unitaria de CO2 (10 euros/tonelada), el beneficio medioambiental derivado del Plan de Acción 2005-2007 ascendería, por este concepto, a 324,6 millones de euros durante todo el período.
INVERSIONES
El Plan de Acción 2005-2007 comprometerá un volumen total de inversiones de 7.926 millones de euros entre recursos públicos, calculados en 729 millones, y privados. En el año 2005, las inversiones ascienden a 909 millones, de los que 353, el 39%, se localizarán en el sector del transporte. En 2006, la partida más importante corresponderá al sector edificación, tónica que se mantendrá en el año 2007.
El mayor esfuerzo económico de la inversión pública irá a los sectores difusos, es decir, edificación y equipamiento residencial y ofimática. Junto con el sector del transporte, absorben en conjunto el 77% de los apoyos públicos totales acumulados en el periodo 2005-2007.
REACCIONES

CC OO ha recibido con satisfacción la aprobación del Plan. “ Promover el ahorro y la eficiencia energética a partir de un porcentaje de la tarifa eléctrica, como contempla el Plan de Acción, es una buena medida ya que se reducirá el consumo de energía y mejorará la competitividad y eficiencia del sistema productivo. Sin embargo, el esfuerzo inversor no debe venir sólo del Ministerio de Industria, que aportará la mayor parte de los más de 700 millones de euros previstos en el periodo 2005-2007. El resto de ministerios, las comunidades autónomas y los ayuntamientos deberían incrementar su contribución. De esa forma, se podría conseguir duplicar el presupuesto del Plan de Acción 2005-2007”.
CCOO también considera beneficioso que las empresas con más de 200 empleados cuenten con planes de movilidad que mejoren el transporte al centro de trabajo, reduciendo así el uso del vehículo particular y mejorando el acceso al trasporte colectivo. Cada año mueren alrededor de 500 trabajadores en los desplazamientos al centro de trabajo.
Para Greenpeace el Plan es insuficiente para cumplir con el Protocolo de Kioto y se contradice con los objetivos que exige el Plan Nacional de Asignación de Derechos de Emisión. “El Plan demuestra la falta de voluntad política de Montilla de reorientar de forma decidida nuestro modelo energético hacia escenarios de mayor sostenibilidad basados en un uso más eficiente de la energía” dicen los ecologistas.
Greenpeace presentó ayer los resultados de un estudio termográfico en distintos edificios de España, que demuestra el alto nivel de derroche energético por pérdidas de calor (o de frío en verano). Y destacan “el pésimo ejemplo del edificio del Ministerio de Industria. Si las administraciones públicas se tomasen mínimamente en serio dejar de despilfarrar energía, los objetivos del plan podrían ser mucho más ambiciosos. Sin embargo, con la única excepción del Ministerio de Medio Ambiente, ningún otro ministerio ni comunidad autónoma quiere contribuir al ahorro de energía”.
Para Ecologistas en Acción, la aprobación del Plan de Ahorro y Eficiencia Energética es una buena noticia por lo que supone de avance respecto a anteriores planes, pero lo considera incompleto ya que no incluye todas las medidas necesarias para frenar el aumento del consumo energético y ha carecido de participación social.
“Aunque supone un avance respecto al anterior plan del Gobierno del PP, adolece aun de medidas eficaces tendentes a lograr un consumo energético respetuoso con el medio ambiente. Por otra parte, el sector industrial, que supone un 45% del consumo energético estatal, no se ve se ve afectado suficientemente por las limitaciones del presente Plan. Parece que este sector cuenta todavía con algunos privilegios, cosa que alienta el derroche y la ausencia de innovación en procesos más eficientes energéticamente”, señalan desde Ecologistas en Acción.
Aunque insuficiente, WWF/Adena pide al Gobierno que de la máxima prioridad a la ejecución del Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética y que elabore medidas firmes adicionales para fomentar el ahorro energético, puesto que las emisiones para este año van encaminadas a superar las del 2004.
WWF/Adena critica la falta de concreción del Plan, pues no está claro como se van a conseguir los 7.300 millones de inversión privada. Sin embargo apoya la ejecución del Plan de Acción y al enfoque “más práctico” que se le ha dado, ya que se han incluido medidas concretas por un valor de 700 millones de euros. La organización conservacionista lo considera como un primer paso para romper la inercia española contra una mayor eficiencia energética
VER NOTICIA ORIGINAL

0 comentarios