Facebook Twitter Google +1     Admin

INFRAESTRUCTURAS EN CANARIAS: DAVID RESPONDE A MAURICIO.

DAVID.jpgES PROBABLE UNA NEGATIVA DE LA UE AL PUERTO DE GRANADILLAY ARINAGA"
HAMMERSTEIN INSTA A LOS POLÍTICOS CANARIOS A QUE CUMPLAN LA LEGALIDAD

DIARIO DE AVISOS lunes 04 de julio de 2005

El eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein, aseguró a ACN Press que es "muy probable" que la Comisión Europea emita una "respuesta negativa" sobre los expedientes abiertos a los proyectos de los puertos canarios de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria).

Hammerstein opinó que este posible rechazo por parte del Ejecutivo comunitario a ambas infraestructuras portuarias es el motivo de la "rabieta incontenida del señor Mauricio".

El consejero de Economía del Gobierno canario, Jose Carlos Mauricio, mantuvo, los pasados 23 y 24 de junio en Bruselas, una serie de encuentros en los que constató las pegas de la Comisión Europea respecto a ambos expedientes. Mauricio consideró, entonces, que la campaña llevada a cabo por, particularmente, Los Verdes había creado confusión en los servicios comunitarios en cuanto a los puertos de Granadilla y Arinaga.

Ante estas declaraciones, David Hammerstein defendió que los trámites llevados a cabos por este grupo político "no han creado ninguna confusión" en la Comisión Europea ya que lo que han hecho a sido remitir "datos constrastados y serios" no sólo "sobre el impacto medioambiental" de los proyectos sino también respecto a la "utilidad de la construcción" de estos puertos canarios.

Hammerstein enumeró los argumentos en los que se basa este rechazo por parte de los Verdes, como: el impacto medioambiental del puerto de Granadilla; los fuertes vientos que dificultan las maniobras; y, la existencia de obras para ampliar el puerto de Santa Cruz que podría absorber la demanda, entre otros.

Asimismo, en lo referido al puerto de Arinaga, David Hammerstein expresó que existen otras soluciones alternativas a la construcción de un puerto para abastecer de gas.

El eurodiputado español de Los Verdes es miembro titular del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo donde se han llevado a cabo "varios debates" sobre el proyecto de puerto de Arinaga, contando con la presencia de respresentantes de la Comisión Europea, particularmente, de las Direcciones Generales de Política Regional y Medio Ambiente, indicó el propio Hammerstein, quien aseguró que mantiene contactos con los servicios comunitarios para recibir información sobre el estado del expediente.

"Para poner la mano"

El parlamentario europeo del grupo de Los Verdes consideró que "somos europeos para hacer cumplir una legalidad" y "no sólo para poner la mano" y solicitar ayudas comunitarias. Aspecto que, para Hammerstein, no entienden "algunos políticos canarios que no se han dado cuenta de que Europa es un lugar de Derecho, de objetivos y de valores".

El eurodiputado español mostró, no obstante, su conformidad con las subvenciones comunitarias que reciben las Islas pero insistió en que el "puerto de Granadilla no responde a las necesidades de Canarias".

Aparte de los expedientes relativos a los puertos canarios, Los Verdes han denunciado ante la Comisión Europea otros proyectos relativos al Archipiélago, entre ellos, la autopista que uniría el tramo desde Agaete a La Aldea de san Nicolás, en Gran Canaria, y la tangencial de Las Palmas de Gran Canaria.

Respecto a este último proyecto, el eurodiputado español de Los Verdes indicó que "alrededor de Las Palmas de Gran Canaria existen ya grandes vías" por lo que "no está clara la demanda" de construir una carretera a "un kilómetro y medio de otra". Para Hammerstein, la alternativa a la construcción de esta tangencial es "gestionar el transporte de otra forma".

Última opción de las RUP

El último pleno de Estrasburgo antes de las vacaciones de verano, el próximo miércoles, debatirá y votará el paquete de informes sobre los fondos estructurales y de cohesión en el que se solicita un trato especial para Canarias y el mantenimiento de un fondo específico para las regiones ultraperiféricas (RUP) dotado de 1.100 millones propuestos originalmente por la Comisión Europea.

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/10326/
05/07/2005 10:22 VER NOTICIA. CEMENTO

Comentarios » Ir a formulario



No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next