Blogia
www.ecoboletin.com

MAURICIO Y SUS PUERTOS

MAURICIO Y SUS PUERTOS MAURICIO CONFIRMA EN BRUSELAS EL DESBLOQUEO DEL ISTMO Y LAS DIFICULTADES DE GRANADILLA Y ARINAGA

EL CONSEJERO DE ECONOMÍA Y HACIENDA LAMENTÓ LA “OFENSIVA POLÍTICA Y MEDIÁTICA” QUE SE REALIZA CONTRA ESTE PROYECTO EN BRUSELAS, Y CITÓ LA PREGUNTA PARLAMENTARIA PRESENTADA POR EL EURODIPUTADO ESPAÑOL DE LOS VERDES, DAVID HAMMERSTEIN. MAURICIO CONSIDERÓ QUE ESTE TIPO DE CAMPAÑAS SIEMBREN LA CONFUSIÓN EN BRUSELAS.

Canarias7.es - 24/06/2005

El consejero de Economía y Hacienda culmina su visita a Bruselas donde ha repasado todos los temas pendientes de Canarias en la UE

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Jose Carlos Mauricio, aseguró hoy en Bruselas que la Comisión Europea ha desbloqueado el expediente abierto contra el concurso de ideas para la urbanización del istmo de Las Palmas de Gran Canarias pero, al contrario, mantiene sus pegas medioambientales contra los puertos de Granadilla (Tenerife) y Arinaga (Gran Canaria)
Los expedientes abiertos en la Unión Europea (UE) contra los puertos canarios han sido el principal tema de discusión en los encuentros que el consejero de Economía y Hacienda mantuvo hoy en la capital comunitaria. Mauricio se entrevistó con el embajador permanente de España ante la UE, Carlos Bastarreche, con quien, aparte de los puertos insulares, trató igualmente todos los temas de interés para Canarias en la UE.

El consejero de Economía y Hacienda abordó particularmente el tema del istmo con su responsable directo en la Dirección General de Mercado Interior y Servicios, Matthias Pestchke, en una reunión que comenzó con dificultades pero que ha terminado con una “extraordinaria cordialidad” tras la explicación de lo sucedido y los nuevos pasos a tomar por parte del consejero del Gobierno de Canarias.

Jose Carlos Mauricio respondió a las últimas declaraciones realizadas por al alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Josefa Luzardo, afirmando que el “único boicot al proyecto” ha sido “su irresponsabilidad”. El consejero canario añadió que, con el apoyo del Gobierno del Archipiélago, del Ejecutivo de Madrid y la Comisión Europea existirá la Gran Marina pero siempre dentro de la legalidad comunitaria.

Según Mauricio, los servicios comunitarios le han solicitado el envío de una carta explicativa para paralizar formal y oficialmente el procedimiento de infracción contra el istmo.

Arinaga y Granadilla

En lo referido a los expedientes de los puertos de Granadilla y Arinaga, el consejero de Economía y hacienda defendió su realización ya que de lo contrario bloqueará el “progreso económico” en Canarias, según Mauricio, quien añadió que el turismo no es suficiente para reducir la tasa de desempleo del Archipiélago.

Jose Carlos Mauricio expresó, además, que el Gobierno canario está dispuesto a realizar un esfuerzo para evitar el avance de ambos expedientes en Bruselas, incluyendo medidas medioambientales compensatorias y la creación de Zonas Especiales de Protección de Aves (ZEPA).

En el caso del puerto tinerfeño, el consejero de Economía y hacienda alertó de las dificultades que pueden existir para obtener fondos de cohesión comunitarios en el caso de que se abra un procedimiento contra el proyecto, lo que podría retrasar en un año y medio o dos la decisión europea sobre el mismo. No obstante Mauricio indicó que, en todo caso, su realización se llevaría a cabo con fondos procedentes de las arcas canarias.

Asimismo, el consejero de Economía y hacienda lamentó la “ofensiva política y mediática” que se realiza contra este proyecto en Bruselas, y citó la pregunta parlamentaria presentada por el eurodiputado español de Los Verdes, David Hammerstein. Mauricio consideró que este tipo de campañas siembren la confusión en Bruselas.

Jose Carlos Mauricio aseguró que ambos puertos cuentan con el apoyo del Gobierno central que los considera como una “cuestión de Estado”. El consejero de Economía y hacienda insistió en la necesidad de continuar con el desarrollo de los mismos en el marco del fomento de Canrias como plataforma intercontinental ya que, además, desde el punto de vista medioambiental es más “agresivo” continuar el crecimiento de los puertos de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

Temas pendientes

Durante sus dos jornadas de reuniones en la capital comunitaria, Mauricio ha repasado todos los temas de Canarias en al Unión Europea.

En cuanto a las futuras ayudas regionales que percibirá el Archipiélago de 2007 a 2013, el consejero de Economía y Hacienda señaló que, tras el fracaso del último Consejo Europeo (16 y 17 de junio) para cerrar un pacto presupuestario, el punto de partida de las próximas negociaciones será, en el caso español y canario, la última propuesta presentada por Luxemburgo, que ostenta la Presidencia de la UE hasta el 30 de junio.

Propuesta en base a la cual Canarias puede obtener unos 537 millones de euros adicionales a los fondos estructurales que perciba en el objetivo bajo el cual sea elegible, por el momento, en la entrada gradual (phasing in) al nuevo objetivo 2 (competitividad regional y empleo).

Estos 537 millones de euros son el resultado de los 35 euros al año por habitante y del fondo exclusivo para Canarias con un montante de 100 millones de euros propuesto por Luxemburgo.

No obstante. Jose Carlos Mauricio, subrayó que Canarias mantendrá su reivindicación para obtener el mismo trato particular que se planteó conceder a Madeira. El archipiélago portugués, cuya renta se sitúa al mismo nivel que la canaria, accedió a la salida progresiva (phasing out) de las ayudas del ‘objetivo convergencia’. Según Mauricio, la inclusión de Canarias en este ‘phasing out’ le reportaría unos 168 millones de euros.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) canario ha sido otro de los temas incluidos en la agenda de Mauricio en la capital comunitaria. El REF se basa en la normativa europea sobre las ayudas de Estado e incluye instrumentos como la Zona Especial (ZEC) y la Reserva de Inversiones (RIC).

Al respecto, el consejero canario comentó que, actualmente, el borrador en el que trabajan los servicios comunitarios para adoptar la modificación sobre las líneas directrices de las ayudas de Estado con finalidad regional refleja el trato especial que prevé la Constitución Europea para Canarias y el conjunto de las RUP.

Mauricio confió en que este tratamiento –que permite la concesión de ayudas públicas para el Archipiélago con independencia de su renta- no sea cuestionado por el debate abierto sobre la relación entre la fiscalidad y la deslocalizaciones de empresas.

Asimismo, el consejero de Economía y Hacienda recordó que Canarias y Madrid presentará la propuesta de prórroga del REF antes de finales de año para llevar a cabo las negociaciones el primer semestre de 2006.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?Id=4626

http://www.diariodeavisos.com/diariodeavisos/content/7884/

0 comentarios