Blogia
www.ecoboletin.com

MÁS PROTECCIÓN PARA EL MAR DE CANARIAS

MÁS PROTECCIÓN PARA EL MAR DE CANARIAS LOS VERDES- PARTIDO VERDE PIDE MÁS MEDIDAS DE PROTECCIÓN ASOCIADAS A LA ZONA MARÍTIMA SENSIBLE DE CANARIAS.

Los Verdes pide la prohibición total de paso de buques con mercancías peligrosas y de la pesca de arrastre en las aguas cercanas a Canarias.

Los Verdes se congratula de que EL Subcomité de Seguridad de la Navegación (NAV) de La Organización Marítima Internacional haya aprobado ayer las medidas de protección asociadas a la Zona Marina de Especial Sensibilidad de Canarias pero lamenta que no se impedirá totalmente el tránsito de buques con mercancías peligrosas, ya que se podrá seguir usando para este fin dos pasillos entre Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Según Los Verdes Canarias es una de las zonas que más tráfico de buques registra de todo el mundo, con miles de petroleros transitando por ellas y frecuentes descargas ilegales de petróleo alrededor del Archipiélago.

Otras de las medidas que según los Verdes deberían plantearse es la prohibición definitiva de la pesca de arrastre ya que La OMI también ha reconocido la necesidad de implantar en la ZMES de Islas Canarias medidas de protección asociadas con objeto de preservar su ecosistema y biodiversidad.

Según Los Verdes La zona pesquera en torno a las islas Canarias alberga diversos hábitats de aguas profundas, tales como formaciones de coral de aguas profundas (Lophelia pertusa), chimeneas termales y montículos de carbonato que hasta las fecha han estado legalmente protegidos por la Unión Europea (Reglamento 2027/95 del Consejo), pero este régimen dejó de aplicarse el 15 de noviembre de 2003 aunque se ha mantenido la prohibición de la pesca de arrastre hasta finales del 2005, existiendo el peligro de que las aguas que rodean a Canarias sean abiertas a la pesca destructiva a partir de esa fecha.

Los Verdes alegan que la protección de estos ecosistemas marinos es fundamental para la supervivencia de cientos de especies marinas, incluidas también algunas comerciales.

Los Verdes- Partido Verde Canario considera que el Gobierno de Canarias tiene la responsabilidad de exigir la prohibición definitiva de utilizar redes de arrastre en las zonas en cuestión y hacer las gestiones oportunas para que la prohibición de la pesca de arrastre se incluya entre las medidas de protección asociadas a la Zona Marina de Especial Sensibilidad de Canarias

ESTADO DE LA CUESTION

Durante el pasado año, el Comité de Protección del Medio Marino de la OMI aprobó una propuesta presentada por la Delegación Española para la designación a nivel internacional de una Zona Marina de Especial Sensibilidad que permitirá el establecimiento de medidas especiales de protección de cara a evitar los sucesos de contaminación marina que afectan a las costas de Canarias.

Esta ZMES está constituida por un perímetro de 12 millas en torno a las Islas, libre de tránsitos de buques que transporten hidrocarburos o cargas peligrosas, estableciéndose sólo dos pasillos equidistantes entre las islas de Tenerife y Gran Canaria, y Gran Canaria y Fuerteventura.

La Zona Marítima Sensible comprende unos 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, así como los más de 1.500 kilómetros del litoral de las Islas. Se establece dentro de ese área otras cinco zonas denominada de Exclusión, que tendrán una protección especial, ya que por ellas no podrá pasar ningún buque con carga peligrosa y únicamente se admitirán barcos pesqueros. Están situadas alrededor de La Palma y El Hierro, entre Tenerife y La Gomera, al Sudoeste de Gran Canaria y en torno al Archipiélago Chinijo.

Para poder pasar por los pasillos, los buques de más de 600 toneladas deberán avisar a las autoridades portuarias sobre el estado del barco, su cargo y la tripulación.

Una vez obtenida la aprobación definitiva de las medidas por parte del Subcomité NAV, el Comité de Protección del Medio Marino (MEPC 54) de la OMI, durante el próximo periodo de sesiones, que previsiblemente celebrará en marzo de 2006, debatirá la aprobación definitiva de la ZMES de Canarias. De proceder el Comité a la aprobación definitiva, comenzarán a aplicarse las medidas aprobadas hoy por el NAV.

MAS INFORMACION:

http://www.mgar.net/mar/sensible.htm

0 comentarios