Blogia
www.ecoboletin.com

MÁS DE 80 CIUDADES CONSTITUYEN LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA

MÁS DE 80 CIUDADES CONSTITUYEN LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA

Para adherirse a esta Red los municipios deben cumplir una serie de requisitos formales y sectoriales, entre éstos la elaboración en una primera fase de planes de actuación para el periodo 2005-2007 en los que se concreten las medidas que adoptarán para luchar contra el cambio climático.

http://www.energias-renovables.com/ 6 de junio de 2005

La primera asamblea de la red se celebró el 31 de mayo en la localidad madrileña de Getafe y contó con la participación de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vazquez. En el acto inaugural intervinieron también el alcalde de Getafe, Pedro Castro, y el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Gregorio Peces-Barba.

Entre las medidas que deben incorporar los ayuntamientos para adherirse a la red destaca la aprobación en una primera fase de ordenanzas municipales sobre energía solar térmica para nuevas edificaciones y para el alumbrado público, así como la introducción de medidas económicas y fiscales para favorecer la implantación de energías renovables y medios de transporte urbano menos contaminantes.

Asimismo, deben implantar medidas para reducir el tráfico y, en su caso, la restricción del vehículo privado en determinadas áreas de los centros urbanos (haciendo peatonales calles, restringiendo el aparcamiento o limitando la velocidad).

En una segunda fase los ayuntamientos deberán adoptar planes estratégicos que incluyan la eficiencia energética en las instalaciones y servicios municipales, incorporar energías renovables en los edificios y diseñar planes de movilidad sostenible que integren el transporte colectivo en los nuevos desarrollos urbanísticos.

La red agrupa de momento a más de 80 ciudades españolas, con una población superior a los 15 millones de habitantes. Entre los municipios que forman parte de ella se encuentran los de Murcia, Vitoria, Zaragoza, Sevilla, San Sebastián, Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona y Las Palmas de Gran Canarias

Más: información:

www.femp.es

GREENPEACE PROPONE 10 MEDIDAS PARA REDUCIR EL IMPACTO DE LAS CIUDADES

Coincidiendo con la celebración, el 5 de junio, del día Mundial del Medio Ambiente, que la ONU este año conmemora bajo el lema "Ciudades Verdes: Planear para el Planeta", Greenpeace ha presentado un decálogo de medidas para reducir la presión de las ciudades y aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

6 de junio de 2005

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en ciudades. Las poblaciones urbanas consumen el 75% de los recursos naturales del mundo y generan el 75% de los residuos. Las ciudades se han convertido en consumidoras de enormes cantidades de recursos naturales y generadoras de impactos ambientales masivos.

Ante estos hechos Greenpeace propone un decálogo que convertiría nuestras actuales ciudades en urbes verdes y sostenibles. Entre sus medidas contempla:

• Ahorro energético: La utilización eficiente y el ahorro energético son el recurso energético con mayor potencial en las ciudades. Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño de edificios y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. La demanda de energía para climatización en edificios existentes se puede reducir en un 30-50% y en edificios nuevos en un 90-95%.

• Impulso a las energías renovables: Los tejados de nuestras ciudades son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energíasolar fotovoltaica para producir electricidad y captadores solares térmicos para producir agua caliente. Deben generalizarse las ordenanzas solares que hagan obligatorios estos dispositivos.

• Construcción sostenible: El diseño de los barrios debe tener en cuenta el entorno. Debe potenciarse la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.

• Menos basura: Casi tres cuartas partes de lo consumido por la sociedad industrial tarda menos de un año en convertirse directamente en residuo. Hay que impulsar definitivamente la recuperación de los materiales que hoy se convierten en basura a través de medidas que impulsen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

• Transporte: Greenpeace propone una limitación del uso del coche en las ciudades y que se promueva el uso de la bicicleta y el transporte público. En la actualidad la mitad de los desplazamientos en coche se realizan a menos de 3 kms. de distancia, y un 10% son para trayectos de menos de 500 metros.

0 comentarios