Blogia
www.ecoboletin.com

AVANCES PARA EL SECTOR DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA

AVANCES PARA EL SECTOR DE LA  AGRICULTURA ECOLÓGICA EL SECRETARIO GENERAL DE AGRICULTURA DEL MINISTERIO DEL RAMO, FERNANDO MORALEDA, DIJO QUE LA AGRICULTURA ECOLOGICA SERA 'UNA DE LAS BENEFICIARIAS' DE LOS FONDOS DE DESARROLLO RURAL PARA EL PERIODO 2007-2013, AUNQUE INDICO QUE AUN QUEDA POR CONCRETAR EL ALCANCE Y PRESUPUESTO DE ESTAS MEDIDAS.

Moraleda realizó estas declaraciones con motivo de la clausura de las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura Ecológica en España, que se han celebrado en Madrid ayer y hoy.

Asimismo, afirmó que en la próxima conferencia sectorial hará llegar las conclusiones recogidas en las jornadas a las Comunidades Autónomas y que pretende que otros Ministerios como el de Medio Ambiente y el de Educación y Ciencia trabajen juntos en estas iniciativas.

El secretario de Agricultura prometió reunirse una vez al trimestre para 'pasar revista a la evolución de las medidas que se han abordado en estas jornadas' y prestar atención a las políticas dotadas con presupuestos.

Para ello pretende aplicar el artículo 69 del Reglamento de Reforma de la Política Agraria Común, que permite retener hasta un diez por ciento de las ayudas de pago único, con los que puede crear un 'fondo a la comercialización, al mantenimiento y a la calidad de la agricultura ecológica'.

Moraleda insistió que el mercado de la agricultura ecológica es la fuerza más mportante a la que hay que dar respuesta, para acercar estos productos a la mayoría de la población, al fomentar la producción y estimular la actividad comercial.

En cuanto a la convivencia entre transgénicos y productos ecológicos, Moraleda dijo que tanto su Ministerio como el de Medio Ambiente deben hacer una propuesta conjunta de Gobierno y consensuar posteriormente su contenido junto a las organizaciones de agricultura ecológica.

Estas jornadas han apostado por una certificación pública, por lo que debe dotarse de estabilidad financiera a los organismos públicos de certificación y por que los costes de las mismas no recaigan sobre los agricultores, sino que se establezcan ayudas para cubrirlos.

Además, el Ministerio de Agricultura redefinirá a la Comisión Reguladora de Agricultura Ecológica, para establecer claramente la representatividad, funciones y financiación.

Ha establecido que las medidas que se adopten en cuanto al Plan Nacional para la Agricultura Ecológica requiere que vayan acompañadas de su correspondiente financiación.

Para el Ministerio es necesario fomentar el uso y la producción de semillas ecológicas así como la agricultura ecológica como conservadora de los recursos genéticos 'in situ', por lo que debe protegerse la labor de los agricultores y adecuar la producción de semillas a las variedades locales.

Es necesario, según las conclusiones de las jornadas, que esto quede contemplado en la futura Ley de Semillas y Recursos Fitogenéticos.

Asimismo, el Ministerio quiere establecer una feria nacional profesional de referencia, exclusiva para productos ecológicos, así como la producción ecológica en los espacios naturales protegidos, especialmente en la Red Natura 2000.

La jornada concluyó con la necesaria publicación del Real Decreto de reserva exclusiva del término 'bio' para los productos ecológicos, así como la puesta en marcha de una campaña de promoción de estos alimentos bajo las menciones de 'bio' y 'orgánico'

EL SECTOR DE LA AGRICULTURA ECOLOGICA DEMANDA LA INCLUSION DE LA ALIMENTACION ECOLOGICA EN LA POLITICA AGROALIMENTARIA ESTATALNP Conjunta. Madrid 27.05.05

Mas de 40 asociaciones y entidades representantes del sector de la agricultura y ganadería ecológica (asociaciones empresariales, organizaciones profesionales agrarias, elaboradores, organismos certificadores, consumidores, investigadores y técnicos) participantes en las Jornadas de Reflexión y Debate sobre la Agricultura ecológica en España, convocadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y
Alimentación (MAPA), demandan la adopción de una "nueva cultura de la alimentación", así como su reconocimiento e inclusión en la agenda política del Gobierno Socialista

Estas organizaciones expresan la necesidad de contar con un apoyo económico y financiero firme, sustantivo y continuo a este sector, basada en la sostenibilidad, la salud y la calidad de los alimentos

El sector de la AE demanda la retirada inmediata del decreto que permitió el uso fraudulento del termino Bio, que ha supuesto una descredito y competencia desleal a este sector y al mismo tiempo solicita el apoyo, como compensación, al daño causado al sector para la puesta en marcha de una amplia campaña de educación y promoción de los
alimentos ecológicos

El sector exige la protección frente a los riesgos de contaminación por los OMG y pesticidas autorizados en agricultura convencional, y denuncia la dificultad de coexistencia entre estas agriculturas para poder garantizar la libertad del consumidor y la autenticidad del producto ecológico libre de transgénicos.

También se enfatizó la importancia de asegurar que la producción de semillas convencionales para la agricultura estén libres de contaminación por OGM y evitar a sí que toda la alimentación sea transgénica en el futuro.

El sector de la agricultura ecológica demandó un apoyo decidido de los ministerios relacionados con la salud, la educación y el medio ambiente en promover esta nueva cultura de la alimentación para llevar a cabo las medidas propuestas, como por ejemplo la incorporación en los menús de los comedores públicos, cantinas y hospitales, etc....de alimentos ecológicos.

Por ultimo este nutrido grupo de organizaciones solicitó la protección de las variedades y razas locales y tradicionales que son la base sobre la que se debe sustentar la nueva cultura alimentaría que se propone.

Este grupo acordó también entregar a la ministra de agricultura un documento base para apoyar y dotar presupuestariamente la ejecución del plan estratégico estatal de la AE, que describe con mayor detalle las medidas a adoptar en esta nueva cultura alimentaría

0 comentarios