Blogia
www.ecoboletin.com

EL ZIFIO MUERTO EN LAS ULTIMAS MANIOBRAS ESTABA ENFERMO.

EL ZIFIO MUERTO EN LAS ULTIMAS MANIOBRAS ESTABA ENFERMO. EL ZIFIO MUERTO EN LAS ULTIMAS MANIOBRAS ESTABA ENFERMO.

“ El cuadro lesional observado en este animal (varamiento individual) es compatible con un proceso infeccioso que afectó principalmente al sistema linfático. La etiología primaria más probable es la de una infección vírica, que deberá ser constatada una vez finalicen todas las pruebas”

Nota de Prensa

INFORME PATOLÓGICO DE LA ULPGC ACERCA DEL ZIFIO VARADO EL 19 DE ABRIL DE 2005 EN FUERTEVENTURA

La Unidad de Investigación de Cetáceos del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha remitido hoy a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias el informe preliminar realizado en relación con el varamiento de un zifio registrado el pasado 19 de abril en la zona del Faro de la Entallada (Tuineje. Fuerteventura).

A continuación se remite resumen del informe de 10 folios que, firmado por Antonio Fernández, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria, se ha remitido hoy. Este informe fue solicitado por el Consejero de Medio Ambiente y Director General de Medio Natural del Gobierno de Canarias.

Resumen del informe:
Una vez realizados los análisis pertinentes y posibles en el periodo comprendido entre el 19 de Abril de 2005 y el 9 de Mayo de 2005, se emite el resumen del informe preliminar realizado por el responsable de la Unidad de investigación de cetáceos, perteneciente al Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA), Facultad de Veterinaria de la ULPGC.

El día 19 de Abril de 2005 sobre las 12 horas (mediodía) nos informa el Cabildo de Fuerteventura de la presencia de un zifio varado en la zona del Faro de la Entallada, en el municipio de Tuineje. Nos desplazamos (en avión), ese mismo día, para proceder a la realización de la necropsia que comenzamos aproximadamente a las 17:30. La necropsia se realizó “in situ” por veterinarios de la Unidad (Cetáceos) de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria del Instituto de Sanidad Animal de la ULPGC. Se trataba de una hembra, posiblemente adulta, de Zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris) de 550 cm de longitud en un estado de conservación de moderada-avanzada autolisis (putrefacción). El animal presentaba externamente un aparente buen estado nutricional, con presencia de numerosas mordidas de tiburón postmortem con pérdida de tejido en región ano-genital (ausencia de órganos reproductivos, vejiga urinaria y asas intestinales distales), pedúnculo caudal. El melón (zona acústica de la cabeza) presentó igualmente pérdida de gran parte de su tejido constitutivo con presencia de alguna hemorragia en los bordes. Presencia muy escasa de restos de contenido alimenticio en compartimentos estomacales (únicamente dos picos de calamar). Se tomaron las correspondientes muestras que se han analizado en los laboratorios del IUSA. Como resumen indicamos el diagnóstico y conclusiones, así como una observación adicional dada la coincidencia temporal y espacial del varamiento con las maniobras militares “Novel Javelín 05”.
Diagnóstico morfopatológico: Linfoadenitis y esplenitis necrótica difusa y severa. Vasculitis fibrino-necrótica en órganos linfáticos. Coagulación intravascular diseminada. Cuerpos de inclusión intranucleares en monocito/ macrófagos.
Conclusión:
La muerte del animal se estima se produjo entre 3-4 días antes de la realización de la necropsia. El cuadro lesional observado en este animal (varamiento individual) es compatible con un proceso infeccioso que afectó principalmente al sistema linfático. La etiología primaria más probable es la de una infección vírica, que deberá ser constatada una vez finalicen todas las pruebas.
Observaciones:
El cuadro lesional observado es claramente diferente del detectado en los zifios muertos durante los varamientos masivos atípicos asociados a las maniobras militares “Neotapón” 2002 y Majestic Eagle 2004.

Dr. Antonio Fernández, Catedrático de Histología y Anatomía Patológica Veterinaria de la ULPGC, firmante del informe.

0 comentarios