Blogia
www.ecoboletin.com

TENERIFE: DAÑOS IRREPARABLE EN LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS

TENERIFE: DAÑOS IRREPARABLE EN LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS Foto: Concentración de Ben Magec-Ecologistas en Acción de Fuerteventura en defensa de los sebadales.
ECOLOGISTAS DENUNCIAN UN DAÑO IRREPARABLE EN LOS SEBADALES DE SAN ANDRÉS
Responsabilizan a la Viceconsejería de Medio Ambiente de no haber velado por la protección de la zona.
Canarias7 (6/5/05)
El grupo Ben Magec-Ecologistas en Acción denunció hoy los daños irreparables que se están produciendo por el vertido de escombros en los sebadales de San Andrés, un lugar de importancia comunitaria (LIC) en la costa del municipio capitalino.
Esta zona, incluida en la Red Natura de la Unión Europea, está situada frente al Instituto Oceanográfico, al norte de la Dársena Pesquera, donde se ha acumulado "una enorme montaña de material" que "ha producido ya un daño irreparable a la mitad" del lugar protegido, según Ben Magec.
Este daño está aumentando por las obras que se desarrollan y que afectan a la biodiversidad y al futuro de los pescadores de la zona, según los ecologistas. Las obras, señala Ben Magec en un comunicado, consisten en la ejecución de un dique de contención en dirección a San Andrés, que será rellenado con la tierra acumulada en la montaña para crear una plataforma de 300.000 metros cuadrados destinada a la Zona Especial Canaria.
Miembros de Ben Magec han realizado inmersiones en la zona afectada y han comprobado que el sebadal por fuera del dique exterior de la Dársena Pesquera ha desaparecido "por colmatación de más de medio metro de materiales finos depositados en el fondo".
Los ecologistas responsabilizan a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias por no haber velado por la protección de esta zona. Precisamente fue la Viceconsejería la que auspició la protección de los sebadales de San Andrés, indican los ecologistas.
Ben Magec ha reclamado a la Viceconsejería toda la documentación sobre estas actuaciones, para así "poder exigir las responsabilidades que se deriven y remitir un informe a Bruselas denunciando la gravedad de estos hechos".
Los ecologistas denuncian que el Gobierno de Canarias ha justificado la necesidad del puerto de Granadilla por la imposibilidad de crecimiento del de Santa Cruz.
Sin embargo, esta nueva plataforma, junto a la licitación de 200.000 metros cuadrados más en el Dique del Este, ampliaría la superficie para las necesidades portuarias de los próximos veinte años, lo que contradice esos argumentos
VER NOTICIA EN CANARIAS7

0 comentarios