Blogia
www.ecoboletin.com

FUERTEVENTURA: TERRORISMO CONTRA LA BIODIVERSIDAD

FUERTEVENTURA: TERRORISMO CONTRA LA BIODIVERSIDAD VUELVEN A APARECER GUIRRES ENVENENADOS EN FUERTEVENTURA. LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO HICIMOS EN JUNIO DEL AÑO PASADO UNA DENUNCIA PÚBLICA DE LO QUE ESTÁ PASANDO CON ESTE ANIMAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN: LAS COSAS SIGUEN IGUAL.

Protección Civil del Ayuntamiento de Pájara localizó el pasado fin de semana el cadáver de un guirre (Neophron pernocteropus majorensis) en la costa del Barranco del Mal Nombre, que ayer lunes fue trasladado por la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura para su estudio más pormenorizado por el Instituto de Investigación de Puerto del Rosario (Inipro) y la Estación Biológica de Doñana. Un primer análisis determinó que el animal no presenta fracturas ni restos de perdigones, por lo que se especula con que pueda haber existido algún tipo de envenenamiento.

http://www.fuerteventuradigital.com (26/04/05)

“No obstante, es una hipótesis que no podemos confirmar, ya que esta misma semana se nos ha notificado por parte del Ministerio de Justicia, a través del Instituto Nacional de Toxicología, que no continuarán colaborando con el Cabildo en la realización de análisis de animales cuando se sospeche que exista envenenamiento, al parecer porque están saturados de trabajo. Es una decisión que no entendemos, ya que se trata de una especie protegida, además del hecho de que desde Fuerteventura apenas se envían cinco o seis análisis al año. Esto nos obligará a suspender los protocolos de actuación con que funcionábamos hasta ahora y buscar laboratorios privados que puedan hacernos este tipo de trabajo con la seguridad necesaria”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias del Cabildo de Fuerteventura, Lázaro Cabrera.

El primer análisis determinó que se trata de un ejemplar macho adulto, que poseía dos anillas y que estaba nidificando en la zona costera de Tuineje.

Durante el 2004 fueron localizados 5 cadáveres de guirres muertos por distintos motivos, algunos de ellos en relación con el uso de venenos. Actualmente sobreviven unos 135 ejemplares en Fuerteventura, de entre ellos 30 parejas en edad reproductora.

El Cabildo de Fuerteventura participa en el ‘Proyecto Life para la Conservación del Guirre en zonas ZEPA de Fuerteventura’, que promueve el Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario y también participan la Comunidad Autónoma y Unelco-Endesa. La inversión global asciende a 830.000 euros, de los que la Comisión Europea aporta 414.968 euros y el resto es financiado por los socios participantes. Este Proyecto tiene una vigencia de cuatro años.

El Proyecto Life cuenta entre sus objetivos con el estudio de las líneas aéreas de conducción eléctrica, para la instalación de medidas que puedan contribuir a reducir la mortandad de guirres. También prevé la creación de un banco genético sobre el guirre majorero, que permita apoyar la reproducción de la especie. Igualmente, se pretende realizar al instalación de una red de comederos y observatorios de guirres; y el desarrollo de una campaña de información y sensibilización sobre este ave. Todo ello, bajo la coordinación de un equipo de científicos de la Estación Biológica de Doñana.

El guirre majorero (Neophron pernocteropus majorensis) es una subespecie única en el mundo, catalogada como “en peligro crítico de extinción”, y muy relacionada con la cultura y la forma de vida de la gente del campo de Fuerteventura.

Antiguamente era considerada un ave común que habitaba toda Canarias, pero durante las últimas décadas del siglo XX ha sufrido una fuerte regresión. Se calcula que en el 90% de los territorios de Canarias se ha perdido. Actualmente Fuerteventura representa el refugio más importante de estas aves, pero donde todavía siguen contabilizándose muertes. De hecho, se calcula que alrededor de un 20% de la población de guirres ha muerto en los últimos cinco años en la isla por causas no naturales. La incidencia de esta elevada siniestralidad está dificultando su recuperación y es lo que ha llevado a instituciones y científicos a tomar medidas para frenar su desaparición.

La Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura viene colaborando desde hace años en programas de estudio y protección con diferentes administraciones y entidades científicas como la Estación Biológica de Doñana, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, SEO/Birdlife, Instituto de Investigación y Ciencia de Puerto del Rosario, etc..

Desde el año 2000 se han encontrado unos 35 guirres muertos por causa no naturales. De ellos, 23 por accidentes en tendidos eléctricos: 14 casos de electrocución, 4 de colisión y 5 de enganche, además de 6 individuos mutilados por enganche y que se consideran muertos a efectos demográficos. El veneno fue la causa de la muerte de otros 10 ejemplares. Esta dinámica llevó el año pasado al Cabildo de Fuerteventura y a las fuerzas de seguridad a poner en marcha una campaña de vigilancia especial para evitar nuevos envenenamientos, que no han sido detectados desde verano de 2004.

El guirre es un nombre de origen guanche con el que se denomina en Canarias al alimoche común, la única especie de buitre que vive en Canarias. Se trata además del ave más grande que vive en el Archipiélago. Su silueta en vuelo es inconfundible, destacando también como hábil planeador. En Fuerteventura los guirres suelen poner sus huevos en torno al mes de abril, eclosionando en el mes de mayo. A partir de entonces, los pollos que sobreviven suelen emplear unos 75 días en alcanzar el desarrollo suficiente para poder volar. La edad reproductora se alcanza a partir de los 5 años.
http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/04/26/170738.asp

EN FUERTEVENTURA, APARECE CALCINADO UN NIDO DE AGUILILLA EN EL MUNICIPIO DE PUERTO DEL ROSARIO

Fuerteventuradigital.com (27/04/05)

Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura y técnicos de la Estación Biológica de Doñana encontraron un nido calcinado de aguililla (Buteo buteo insularum), que estaba compuesto por dos pollos de esta especie de tres semanas de edad.

Los cadáveres de las crías aparecieron quemados, por lo que los primeros indicios apuntan a que el suceso ha podido estar provocado por la mano del hombre, debido en su mayor parte a la inaccesibilidad de la zona de nidificación.

Recientes estudios demuestran que la principal alimentación de la aguililla es la ardilla moruna y que ésta rapaz ejerce una función de control sobre estas poblaciones, por lo que su conservación resulta de gran relevancia en la isla de Fuerteventura.

En este sentido, el Cabildo, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Caza, Seguridad y Emergencias, que preside Lázaro Cabrera, ha puesto en conocimiento de las autoridades competentes esta hallazgo, para que en los próximos días se realicen los trámites pertinentes, con el objeto de averiguar los posibles artífices de este hecho.

En la actualidad existen alrededor de 80 nidos de esta especie en toda la geografía insular.

El aguililla es un ave rapaz que suele vivir en las laderas de las montañas, riscos y barrancos. Es de color marrón con partes inferiores listadas de blanco o crema, sobre todo en el pecho. Tiene una envergadura que puede llegar a los 140 centímetros y en vuelo se distingue por sus alas anchas, cuerpo grueso, cuello corto y cola redondeada. Recientemente se está valorando la posibilidad de utilizar las poblaciones de la isla como fuente para repoblación de otras islas, puesto que se encuentra en peligro de extinción en el resto del archipiélago.

El aguililla está considerada de interés especial en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias y es una de las rapaces más comunes del Paleártico occidental, aunque presenta una amplia distribución que también incluye al resto de islas macaronésicas

http://www.fuerteventuradigital.com/noticias/NoticiasdeFuerteventura/2005/04/27/205839.asp

1 comentario

leyla -

LOS GUIRRES NOS APORTAN QUE SE COME LOS RESTOS DEANIMALES MUERTOS POR EJENPLO UN BAIFO O CABRA O ALGUN ANIMAL PERO NO CAZA