Blogia
www.ecoboletin.com

ILEGALIDAD DE LA LEY URBANÍSTICA

ILEGALIDAD DE LA LEY URBANÍSTICA PROCESO DE INFRACCIÓN CONTRA ESPAÑA POR LA LRAU. ESPAÑA DISPONE DE DOS MESES PARA HACER ALEGACIONES, TRAS EL CUAL LA COMISIÓN DECIDIRÁ SI ELABORAR O NO UN DICTAMEN MOTIVADO

COMUNICADO DE PRENSA DEL GRUPO VERDE/ALE DEL PARLAMENTO EUROPEO

Tras hacerse pública la semana pasada la noticia de que la Comisión europea iba a iniciar procedimientos de infracción contra el Reino de España por la mala aplicación hecha de la Ley Reguladora de la actividad urbanística (LRAU), y debido a que el Parlamento europeo no fue informado de ello, la Comisión de Peticiones ha pedido a la Comisión europea que haga una declaración de motivos delante de la Comisión en su reunión de hoy, 19 de abril.

Como ya comentó el eurodiputado valenciano del Grupo Verde/ALE David Hammerstein en días pasados:
"El expediente de la Comisión apunta hacia un régimen urbanístico valenciano de favoritismo, arbitrariedad y corrupción. Cada día crece más la mala fama del urbanismo valenciano en Europa."
Hammerstein también había apuntado hacia el hecho de que "Después de esta carta de notificación formal es el Gobierno Central, además de la Generalitat, quien tendrá que velar por el cumplimiento de la legalidad comunitaria en las cuestiones aludidas"
En su escrito al Gobierno español, la Comisión europea afirma que la LRAU es poco transparente y contraria a legalidad europea de contratación pública y de obras públicas ya que las directivas europeas pretenden evitar el abuso de poder y la prevaricación por parte de las autoridades públicas.

España dispone de dos meses, a partir del momento en que la Comisión le envió la carta de emplazamiento, a mediados de marzo del 2005, para enviarle sus alegaciones a ésta. En ese momento, la Comisión habrá de decidir si aquéllas son insuficientes, procediendo en ese caso a la preparación de un Dictamen Motivado.

Hammerstein ha dicho que "Tras el anuncio de la Comisión europea, ahora quedan muchas incógnitas en el aire, en un proceso que no hace más que comenzar. Es necesario cambiar por completo la ley, y aunque la información es confusa, a finales de mayo una misión observadora de la Comisión de Peticiones viajará a Valencia para inspeccionar la situación sobre el terreno, y por supuesto para estudiar de cerca la nueva propuesta de borrador de ley, para verificar que los cambios sean más que pura cosmética.

Otros puntos aun abiertos son que se hará con los contratos urbanísticos ya concluidos, sí se pararan les obras ilegales y si se exigirán compensaciones a los afectados."

En su intervención ante la Comisión, David Hammerstein se ha congratulado por la decisión de la Comisión europea "que responde a la demanda de cientos de miles de ciudadanos valencianos ", también ha recordado que "Valencia sufre de la mayor especulación urbanística de toda Europa y la contratación publica se realiza a veces a través de informaciones privilegiadas, se trata de proyectos que se han preparado durante años con agentes urbanizadores"

Hammerstein ha añadido "Este proceso de infracción iniciado por la Comisión europea deja al descubierto otras muchas cuestiones, tales como la destrucción irreversible del medio ambiente y el agotamiento de los recursos acuíferos".

En este sentido, el eurodiputado Hammerstein se ha referido como ejemplo de lo anteriormente dicho al "Proyecto de Trasvase Jucar-Vinalopó, un proyecto poco realista e insostenible realizado con financiación europea"

0 comentarios