Blogia
www.ecoboletin.com

TURISMO DE CETÁCEOS

TURISMO DE CETÁCEOS TURISMO DE CETÁCEOS
El Gobierno canario regulará por ley la observación de cetáceos
Diario de Avisos (12/04/05)

Así lo manifestó a Efe el director general del Medio Natural, Juan Carlos Moreno, quién señaló que se trata de una medida “importantísima” que creará el precedente basado en que el dinero que genere la naturaleza sea aprovechado por el sector para determinar qué mejoras se precisan.

Con ello, agregó Moreno, se garantiza el futuro de las ballenas que habitan en Canarias. Moreno subrayó que el turismo es el mejor aliado que pueden tener los cetáceos, y el sector debe tener en cuenta que da mucho más dinero un calderón vivo y bien conservado en su hábitat que uno muerto.

Señaló que falta que los canarios se enteren del “enorme potencial” que suponen los cetáceos y subrayó, como ejemplo, que el sur de Tenerife es, en relación con su distancia, el lugar del mundo donde mas ballenas se observan.

Moreno señaló que el turista llega a las islas sin un conocimiento de que pueden realizar esta actividad, y destacó que la promoción no perjudicará a los cetáceos porque su observación estará perfectamente regulada por medio de decretos que serán incorporados a la futura ley. Explicó que de las 26 especies de cetáceos que hay en el mundo 23 se encuentran en Canarias, algunas de paso y otras residentes, dato que se conoce porque crían en aguas canarias. Las especies más numerosas son los calderones y el delfín mular, sobre el que existe una tesis de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que determina que la población que está en Gran Canaria es una subespecie, lo que obliga a una mayor protección de la misma.

En cuanto a las poblaciones de calderones se estima que las conforman unos 200 ejemplares en el sur de Tenerife, aunque la población total puede alcanzar el número de 400, ya que se producen cruces en sus traslados entre islas.

Otras poblaciones estables de cetáceos la constituyen los zifios en Fuerteventura, aunque destacó otras especies que viven en las islas como el delfín común, el cachalote y el cachalote pigmeo, especie rara que se ve con frecuencia en aguas canarias, por lo que se intuye que es zona de reproducción.

Asimismo Moreno explicó que se han visto rorcuales, que son un tipo ballenas que aunque no residen en aguas canarias pasan largos periodos en ellas mientras que es tránsito para yubartas e incluso orcas. Moreno añadió que los primeros censos que se han realizado en zonas acotadas han sido de calderones del suroeste de Tenerife y en él se ha constatado una aparente estabilidad en la población, sin que le afectara la observación de cetáceos ni la “hiperactividad” que ha tenido la zona sur de la isla. Las aguas canarias además de su tranquilidad ofrecen a los cetáceos abundante comida en sus fondos marinos, aunque el principal problema con el que se encuentran es la colisión con los barcos de transporte.

Moreno señaló que estos animales se mueven en el mar sin una ruta determinada y, al carecer de enemigos, no huyen de las embarcaciones, por lo que colisionan contra ellas. El responsable de la Dirección General de Medio Natural apuntó que se está intentando alcanzar un acuerdo con las navieras para organizar el tráfico e imponer rutas que eviten colisiones.

Señaló que las navieras, especialmente las que cubren el trayecto entre el puerto de Los Cristianos y La Gomera, han tomado medidas para evitar las colisiones, unas abriendo la ruta y otros disminuyendo las velocidades.

Subrayó que el sector de las ballenas genera unos beneficios que rondan los seis millones de euros pesetas y por ello su conservación debe ser compatible con el sector transportes. Lo que no puede ser, agregó, es que a un sector se le exija unos requisitos y al otro, el de transporte marítimo, se les permita pasar por donde habitan estos animales sin precauciones.

http://www.diariodeavisos.com/epoca1/hoy/noticias/ecologia/P84573A.html

0 comentarios