Blogia
www.ecoboletin.com

BIENESTAR ANIMAL Y REFORMA EDUCATIVA.

BIENESTAR ANIMAL Y REFORMA EDUCATIVA. BIENESTAR ANIMAL Y REFORMA EDUCATIVA.
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ,DENIA

A continuación un extracto del acuerdo al que llegaron los verdes y el PSOE en las pasadas generales, y otro del anteproyecto de ley para la reforma educativa.
Podéis ver que los animales no están por ningún sitio.
Pienso que sería importantísimo (histórico) en nuestra lucha conseguir que el respeto hacia los animales estuviese en todos los colegios de España.

Es el momento de presionar al gobierno para que cumpla con lo prometido.

Sería muy importante que intentásemos crear una representación y concertar una cita con la ministra para abordar este tema.

De momento os paso un modelo de carta dirigido a la sra. Ministra.
Su e-mail es:
ministra@educ.mec.es
SU DIRECCIÓN ES:
Ministra de Educación
Alcalá 34, 28071, Madrid

*******
MODELO DE CARTA:

Sra. Ministra de Educación:
Somos muchos, cada vez más, los que estamos preocupados por el bienestar de los animales. Consideramos que el respeto hacia ellos, y hacia la vida en general, debe ser un referente en el desarrollo de nuestra sociedad. Pero conseguir esto no será fácil si no empezamos a afianzar estos valores entre los más jóvenes. Por ello le pedimos que, en estos momentos tan trascendentales en los que el Anteproyecto de Ley para la Educación esta sobre la mesa, incluya la educación hacia el respeto de los animales entre los objetivos educativos generales de educación primaria y secundaria, tal y como propusieron en su anterior programa electoral y por el cual muchos de nosotros depositamos nuestra confianza en ustedes.

Le presentamos a continuación una propuesta de objetivo para que usted lo estudie y lo valore:

"Desarrollar hábitos de respeto y de aprecio hacia los animales y hacia los seres vivos en general, entendiendo la vida como un estado único, común y diferenciador, así como conocer la Declaración Universal de los Derechos de los Animales como un elemento referente en el desarrollo de la sociedad."

Muchas gracias y reciba nuestro más cordial saludo:

Nombre o Asociación.....
DNI o CIF ..........
Cuidad .....

POR FAVOR DIFUNDID ESTE MENSAJE ENTRE TODAS LAS ASOCIACIONES Y PARTICULARES QUE PODÁIS

******
ACUERDO ELECTORAL PSOE-LOS VERDES:

V. LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES
26-Para el PSOE y Los Verdes, la apuesta por la sostenibilidad
significa, también, una nueva consideración de los derechos
de todos los seres vivos, cuya calidad de vida resulta interdependiente
con la calidad de vida de los hombres y mujeres
de hoy y de las generaciones futuras. Por tanto -además de
todas las medias encaminadas a la conservación y restauración
de los ecosistemas-, el futuro Gobierno se compromete a
garantizar un mayor respeto y un trato más adecuado hacia
los animales –muy en particular hacia aquéllos más próximos al
hombre–, mediante la ampliación de los supuestos delictivos
contemplados en el Código Penal, el establecimiento de
condiciones efectivas de protección animal en todo el territorio
nacional y la incorporación de la educación en el respeto a
los animales en todos los programas docentes.

******
TEXTO DEL ANTEPROYECTO
Artículo 2. Fines.

El sistema educativo español se orientará a la consecución de los siguientes fines:
a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
b) La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre hombres y mujeres, en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia y en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
c) La formación para la paz, la vida en común, la cohesión social y la cooperación y solidaridad entre los pueblos.
d) El desarrollo de la capacidad de los alumnos para regular su propio aprendizaje, confiar en sus aptitudes y conocimientos, así como para desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.
e) La formación en el respeto de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.
f) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos.
g) La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

h) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento.

Artículo 17. Objetivos de la educación primaria.

La educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan:
a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, preparar para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar el pluralismo propio de una sociedad democrática.
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención de conflictos y para la resolución pacífica de los mismos que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan.
d) Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y la igualdad entre hombres y mujeres.
e) Conocer y utilizar de manera apropiada el castellano y, si lo hubiere, el idioma cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura.
f) Adquirir, en una lengua extranjera, la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.
g) Iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, y ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
h) Conocer las características fundamentales de su medio físico, social y cultural y las posibilidades de acción en el mismo.
i) Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y de la comunicación.

j) Utilizar diferentes medios de representación y expresión artística.
k) Valorar la higiene y la salud de su propio cuerpo, y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
l) Conocer y valorar la naturaleza y el entorno, y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado.


Artículo 23. Objetivos educación secundaria.

La educación secundaria obligatoria contribuirá a desarrollar en los alumnos y las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de estudio, trabajo y disciplina como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio para el desarrollo personal.
c) Conocer, valorar y respetar las diferentes culturas y la igualdad entre hombres y mujeres.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas, relacionarse con los demás sin violencia y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías y especialmente las de la información y la comunicación.
f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, y conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
i) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas.
j) Conocer el funcionamiento del propio cuerpo, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

0 comentarios