Blogia
www.ecoboletin.com

ENERGIA DE GIGANTES

ENERGIA DE GIGANTES
CANARIAS7 (03/04/05)
Cerca de 500 molinos estarán instalados por toda la geografía archipielágica en 2007. Para ese año, entre un 12% y un 15% de la energía que se producirá en en las Islas procederá del viento. Los canarios gozarán de un medio ambiente más sano y saludable
El famoso hidalgo don Quijote se quedaría exhausto si viajara en el tiempo y visitara el territorio canario -como si de los campos de La Mancha se tratara- a partir de 2007. Para esta fecha se prevé que cerca de 500 molinos estén instalados en la geografía archipiélagica, formando parte del paisaje natural de las Islas.Las batallas de don Quijote con sus gigantes serían entonces, además de épicas, infinitas.
500 aerogeneradores serán necesarios para conseguir gracias al viento la generación de una potencia de 588 megavatios, cantidad que se ha convertido en reto para el Gobierno de Canarias y que aunque difícil de entender, significará que entre un 12% y un 15% de la electricidad que se genera en las Islas proceda de una fuente de energía limpia. En la actualidad, sólo un 4,5% de la potencia eléctrica de las Islas procede del viento.
El aumento de la potencia obtenida con esta energía limpia dará lugar a un ambiente más sano y saludable, ya que se reducirá el consumo de combustibles que generan gases de efecto invernadero, tales como el petróleo. La energía eólica supondrá que Canarias deje de consumir al año 335 millones de litros de petróleo (2,2 millones de barriles), lo que implicará un ahorro de 108 millones de dólares y el cumplimiento del Protocolo de Kioto.
Para hacer realidad esta pretensión, el Gobierno de Canarias y más en concreto, la Consejería de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías, sacó en el mes de octubre un concurso de asignación de 450 mw. De esta cantidad, 37 megavatios son para el autoconsumo (proyectos que destinen la energía a una empresa concreta, aunque se permite que el 50% de la producción se vierta a la red); 69 mw son de repotenciación (para aquellas empresas que ya instaladas quieren optar a un incremento de la potencia que tienen asignada, y que será sobre un 50% de lo que ya producen); y finalmente, 344 mw de concurso para vertido en la red.
Al concurso se han presentado unas 156 sociedades y 12 instituciones, que concurren con unos 472 proyectos. La cantidad de potencia que suman la totalidad de los proyectos asciende a 4.915 megavatios, cifra que supera casi en quince veces la que ha sacado a concurso el Gobierno de Canarias, de 344 mw.
Entre las sociedades que se han presentado destacan las cuatro grandes compañías eléctricas de España: Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidrocántabrico, que acaparan el 20% de los proyectos presentados al concurso.
Entre ellas destaca Endesa, que de forma directa o mediante sociedades, ha presentado 44 proyectos al concurso del Gobierno de Canarias.

0 comentarios