Blogia
www.ecoboletin.com

NUEVAS MANIOBRAS MILITARES ASESINAS EN CANARIAS

NUEVAS  MANIOBRAS MILITARES ASESINAS EN CANARIAS LOS VERDES SE OPONEN A LA REALIZACION DE MANIOBRAS MILITARES DE LA OTAN EN AGUAS CANARIAS.
COMUNICADO DE PRENSA (24/02/05)
Los Verdes-Partido Verde Canario se oponen a la celebración de las maniobras militares de la OTAN previstas para el próximo mes de abril por las consecuencias que pueden tener sobre el medioambiente y especialmente sobre las poblaciones de cetáceos.
Según Rafael Rodríguez, portavoz de los Verdes-Partido Verde Canario “no nos fiamos de las garantías dadas por los militares, basta con recordar el avistamiento de cadáveres de cetáceos tras las ultimas maniobras aeronavales (Majestic Eagle 04) en aguas próximas al El Hierro”

Según los Verdes todavía está reciente el escándalo internacional por la aparición de 11 zifios muertos en Septiembre de 2002 en playas de Fuerteventura y Lanzarote como consecuencia de otras maniobras militares realizadas por el Ejercito español, lo que motivó la Resolución del 28 de octubre de 2004 del Parlamento Europeo sobre los efectos medioambientales de los sonares navales activos de alta intensidad, impulsada por Los Verdes que establece una moratoria europea en el uso de los sonares.

Según los Verdes las maniobras militares y las campañas sísmicas que realizan la empresas petroleras son los mayores peligros para las poblaciones de cetáceos que viven en aguas cercanas a Canarias .

Los Verdes han puesto en conocimiento de la Comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, a través del eurodiputado David Hammerstein, el varamiento 4 cetáceos en la última semana: dos rorcuales y un calderón gris en Fuerteventura y un delfín mular en Gran Canaria; así como sus sospechas de que los mismos se podrían deber a las campañas sísmicas que se está realizando en aguas próximas a Canarias.

Según Los Verdes el varamiento de 9 cetáceos en lo que va de 2005,podría ser solo la “punta del iceberg” de una dantesca matanza de mamíferos marinos originada por empresas europeas que realizan prospecciones petrolíferas en aguas marroquíes, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

Según Los Verdes el Gobierno de Canarias está escamoteando al Instituto de Sanidad de Animal de la ULPG los fondos necesarios para determinar la causa de las ultimas muertes de cetáceos, a pesar de existir un convenio en este sentido. De hecho al último delfín varado en Fuerteventura no se le ha podido realizar la necropsia por no disponer la institución de recursos económicos.

Los Verdes critican el escaso interés que el Gobierno de Canarias tiene en estudiar y defender a los cetáceos que habitan en las aguas de Canarias, algunos de ellos en peligro de extinción, al tolerar la realización de maniobras militares y no oponerse a las prospecciones petrolíferas.

Gabinete de Comunicación Partido Verde Canario
Más información: 670524171

0 comentarios