Blogia
www.ecoboletin.com

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL MAR EN LA ULTRAPERIFERIA DE EUROPA

PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL MAR EN LA ULTRAPERIFERIA DE EUROPA PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL MAR EN LA ULTRAPERIFERIA DE EUROPA.
Carlos Suárez Rodríguez, Doctor en Biología y miembro de Los Verdes-Partido Verde Canario

El varamiento en las costas del este de Fuerteventura, de dos rorcuales, una de las especies de ballena más grande del planeta, vuelve a poner sobre el tapete la fragilidad medioambiental de este trozo de nuestro Atlántico Infinito como lo llamase Tomas Morales.

No está lejano en el tiempo la denuncia internacional realizada contra la OTAN por la realización de maniobras militares que provocaron la mortandad masiva de mamíferos marinos en el 2002 por el uso de sonares con sonidos de alta frecuencia.
Aún a la espera de las autopsias y sin certeza sobre el origen de la muerte de los dos rorcuales recién aparecidos en Fuerteventura, una de las actividades que están poniendo en peligro nuestro mar y las especies que lo habitan son sin duda las actividades ligadas a las prospecciones petrolíferas que se realizan en todo nuestro flanco africano, más allá de las nueve licencias que REPSOL posee frente a Canarias.
La contaminación acústica submarina que generan las investigaciones petrolíferas y sus letales efectos sobre la fauna y su etología ya ha sido confirmada en aguas de Noruega y otras partes de mundo.
En Canarias, la presencia de barcos especializados dedicados al levantamiento de perfiles sísmicos submarinos es constante en nuestro Puerto de La Luz y desde este punto estratégico de servicios se dirigen hacia un territorio libre de controles, sin vigilancia internacional y sometido a una liberalización total de estas actividades por el gobierno de Marruecos.
En abril del pasado año, una empresa danesa (Maersk Oil Company) dedicada a prospecciones petrolíferas acaba de firmar un acuerdo para investigar geológicamente mas de 15ooo km2 en todo el litoral entre Tan-Tan y Tarfaya, dentro de aguas jurisdiccionales marroquíes, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
No sabemos aún si estas actividades tienen que ver con estos varamientos recientes acaecidos en nuestras costas, pero lo que está claro es que estas empresas europeas que acuden a esta posición geoestratégica africana también tienen que someterse al derecho ambiental de la Unión Europea.
Dentro de un mundo globalizado, donde las empresas ya no conocen de fronteras ni límites competenciales ( de hecho, esta empresa danesa coparticipa con REPSOL en prospecciones en el continente asiático) la defensa de la ecología y de las especies transfronterizas como los rorcuales y el resto de los mamíferos marinos tampoco tienen que tener límites.
Por eso desde Los Verdes- Partido Verde Canario, nos comprometemos a ejercer de guardianes de la salud ambiental de los ecosistemas y las especies y exigiremos a la Comisión Europea que examine y supervise las acciones de las empresas que trabajen en la ultraperiferia de la Unión para que también se sometan a la legalidad medioambiental.
Es otra razón más para que el domingo que viene pidamos a los ciudadanos canarios que voten Si a la Constitución Europea.
Porque nos lo piden y exigen entre otras estas especies marinas, verdaderas ciudadanas del mundo, que recorren sus mares sin patria ni papeles de inmigrantes.

NOTICIA SOBRE EL TEMA:

La muerte de dos rorcuales en la costa majorera desconcierta a los científicos
CANARIAS7 (14/02/05)

El varamiento de dos rorcuales comunes (Balaenoptera physalus) en un solo día en Fuerteventura ha desconcertado a los expertos en cetáceos que desarrollan su labor en Canarias. El presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, calificó ayer el hecho como «inusual» y certificó que «nunca había pasado esto en Canarias». Por el momento, se desconoce la causa de la muerte de los dos mamíferos.
El rorcual común es el segundo animal más grande del planeta -sólo superado por la ballena azul, que también es de la familia de los rorcuales- y no suele tener comportamientos gregarios, salvo en lugares donde la abundancia de comida es frecuente.«No son animales sociales, son muy solitarios», explicó Martín.Por eso, el hecho de que hayan aparecido dos animales muertos en sólo 24 horas extraña a la comunidad científica.
«En Canarias suele aparecer una media de un animal o dos como máximo al año», prosiguió el presidente de la Secac, «pero es muy extraño que haya dos rorcuales muertos en un día, eso no se suele dar en ninguna parte del mundo».
Los animales vararon en Montaña Roja, en el municipio de La Oliva, donde aparecieron muertos varios zifios como consecuencia de las maniobras militares, y Puerto del Rosario. El primero es una hembra joven que mide entre 18 y 19 metros mientras que el segundo ejemplar es un macho, también joven, que puede medir entre 10 y 11 metros. Las dificultades para establecer el tamaño exacto se explican porque los animales han perdido parte de la cabeza, posiblemente por el choque con la costa tras el varamiento.
Análisis
Un equipo de veterinarios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se desplazará hoy a Fuerteventura para tomar muestras de los animales y tratar de conocer las causas de su muerte. En todo caso, el grado de descomposición que presentan los dos animales dificultará el análisis necrópsico y sus posteriores resultados.
El animal que varó en Montaña Roja no tiene signos externos de colisiones, según el primer análisis visual realizado por Vidal Martín y los técnicos del Cabildo de Fuerteventura, pero el de Puerto del Rosario presentaba un gran golpe en el dorso por el que perdió parte de las vísceras. No obstante, todavía no se puede determinar si esta herida se produjo antes o después del fallecimiento.
«Por ahora no se puede saber la causa de la muerte pero lo más probable es que los dos varamientos estén relacionados», adelantó el experto Vidal Martín, «porque este hecho resulta muy raro, estos animales no encallan así como así».
El temporal del este ha permitido que los dos animales hayan aparecido en las costas majoreras pero todavía queda por conocer las causas de la muerte. A la extrañeza en sí de la coincidencia de las dos muertes en un mismo lugar, se suma también el hecho de que sean dos animales jóvenes: la hembra apenas empezaba a estar madura sexualmente, mientras que el macho, que presentaba un menor grado de descomposición, estaba recién destetado.

0 comentarios