Blogia
www.ecoboletin.com

GUERRA TOTAL A LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA

GUERRA TOTAL A LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA LOS VERDES-PARTIDO VERDE CANARIO PRESENTA ALEGACIONES CONTRA LA NUEVA CARRETERA AGAETE-LA ALDEA DE SAN NICOLAS (GRAN CANARIA).
COMUNICADO DE PRENSA (27/01/05)
Los Verdes-Partido Verde Canario ha presentado hoy alegaciones al Proyecto de construcción de una nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria). También han llevado al asunto al Parlamento de España y anuncian que presentarán una denuncia en Bruselas la próxima semana.

Los Verdes-Partido Verde canario han basado la alegación presentada al proyecto de la nueva carretera entre Agaete y La Aldea de San Nicolás, actualmente en exposición publica, en las graves afecciones sobre el medioambiente que la misma provocaría sobre un paisaje único y exclusivo como el Parque Natural de Tamadaba.

Los Verdes argumentan en su alegación que el proyecto afecta a ecosistemas y especies singulares de la naturaleza canaria protegidos por Directiva Hábitat 1992/43/CEE , a una zona de especial protección para las aves (ZEPA) según lo que establece la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservación de las aves silvestres y a un lugar de Interés Comunitario (LIC ES7010009).

Según Los Verdes la construcción de los taludes y de los 9 viaductos contemplados en el Proyecto representa un tremendo impacto visual en un paisaje singular

Los Verdes alegan que el estudio de impacto del proyecto reconoce que el mismo afecta al patrimonio arqueológico de Gran Canaria al atravesar una zona rica en pequeños poblados aborígenes, concheros, túmulos y cuevas funerarias.

Además, argumentan Los Verdes, que la futura carretera afectaría a una zona considerada como punto interés geológico (PIG) por el Instituto Tecnológico Geominero de España, por su interés para visualizar la parte externa de la Caldera de Tejeda, con zonas de alteración hidrotermal (Los Quemados) y muestras de facies sálicas que desbordaron la caldera (El Risco).

Según Los Verdes Las obras de construcción de la carretera producirán daños irreparables en la zonas aledañas al trazado por el trasiego de maquinaria y la construcción de plantas de trituración y clasificación de áridos, plantas de hormigón y de aglomerado asfáltico. .Además habría que considerar el destino de los millones de metros cúbicos de áridos que generará la construcción de los12 túneles previstos.

Para Los Verdes los 196 millones de euros que se prevén invertir en la obra, a lo que abría que sumar las expropiaciones, constituye un derroche económico injustificado. teniendo en cuenta las necesidades sociales que padece nuestras islas y especialmente La Aldea de San Nicolás. En este sentido, a través del diputado Verde Francisco Garrido ha presentado una pregunta en el Parlamento Español sobre la financiación estatal prevista para el Proyecto a través del Convenio de Carreteras.

Para Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes” La única finalidad de construir una vía rápida a la Aldea de San Nicolás es promover el crecimiento urbanístico de zonas hasta ahora libres del mismo. La nueva carretera es una pieza clave en la consecución de un “anillo insular” que algunos pretenden y abre camino a la destrucción de los pocos espacios vírgenes de Gran Canaria, surcándolos con obras de ingeniería de imposible encaje en la dificultosa orografía insular de la zona sin causar un grave daño al paisaje insular”

Los Verdes rechazan el Proyecto porque no contempla otras alternativas de menor impacto ecológico y coste inferior. como la de actuar sobre la actual carretera para hacerla más segura y transitable ni se ha valorado la posibilidad de la puesta en marcha de una línea marítima entre Agaete y La Aldea de San Nicolás

Los Verdes anuncian que la próxima semana una delegación del partido se desplazará a Bruselas para informar del proyecto al Grupo Parlamentario Verde Europeo y presentar una denuncia ante la Comisión Europea contra el Gobierno de Canarias por pretender atentar contra una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y un Lugar de Interés Comunitario (LIC).

2 comentarios

pepe el de lolita -

Y después de lo visto desde que se escribió este panfleto con algunas faltas de ortografía me regocijo al decir que fue en el 2005, y por si acaso porelculotelahinco. Sabrá un burro lo que son coles. Si sólo tuvieran una lijera idea de lo hablan. Son y lo están demostrando desde hace mucho tiempo: una garrapata que lo que chupa es dinero como en el caso Tindaya. Con todos los respetos: mírense las pulgas suyas y déjennos vivir tranquilos.

jdiaz -

la carretera sera como todas "carretera" pero esta sera mas mirada que otras obras que ustedes los verdes no velan esta carretera sera para el pueblo de la aldea :seguridad acercamiento al centro neuralgico de la isla ( hospitales clinicas medicos especialistas) y centros culturales y de ocio universidades colegios privados ¿el pueblo de la aldea no merece este acercamiento? ademas en los momentos que vivimos todos somos iguales y si el desarooyo de la aldea pasa por nuebas construcciones asi sera con o sin carretera pero deben saber que la aldea esta super protegida ¿y la zona sur de la isla? ahhhh esa no peryenece a canarias es otro continente
luchen por que la aldea y los aldeanos sobrevivan no dejen que el pueblo aldeano se convierta en un pueblo abandonado los aldeanos seguiremos luchando por esa carretera y el futuro de nuestros hijos sin talar un solo pino que es lo que ustedes alegan
saludos y cuiden mas los jardines de sus casas que de la aldea ya nos preocupamos los aldeanos