Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES POR EL "SI" A LA CONSTITUCION EUROPEA

LOS VERDES POR EL "SI" A LA CONSTITUCION EUROPEA LOS VERDES –PARTIDO VERDE CANARIO OPTAN POR EL SI A LA CONSTITUCION EUROPEA
COMUNICADO DE PRENSA 19 de enero de 2005
El Consejo General de Los Verdes, celebrado en Madrid el pasado sábado 15 de enero, máximo órgano de la formación entre congresos, decidió optar por el si a la Constitución Europea, con el voto favorable de los 6 representantes canarios .
Según Amalia Bosch, concejala verde del Ayuntamiento de Santa Brígida y una de las representantes canarias que acudió al Consejo General de Los Verdes españoles “Pedimos un Sí exigente y crítico a la Constitución, ya que de no ser aprobado el actual tratado constitucional, como pretende la ultraderecha y los ultranacionalistas, Europa quedaría sometida a una parálisis histórica en el vigente Tratado de Niza. Un posible freno a la Constitución Europea debilitaría el necesario papel moderador y estabilizador de Europa en el mundo.”

Con el pronunciamiento favorable a la Constitución europea Los Verdes se alinean con la inmensa mayoría del Grupo Verde en el Parlamento Europeo y de los partidos verdes más fuertes de Europa, que apoyan la Constitución.

Entre los aspectos positivos que han hecho que los que los Verdes se decanten por el apoyo a la Constitución europea destaca su papel en cuanto a reforzar los derechos y libertades de los europeos al integrar en la misma La Carta de los Derechos Fundamentales, que pasa a formar parte integrante del Derecho primario de la UE y adquiere así un valor jurídico vinculante; asume la Convención Europea de los Derechos e Introduce la idea de democracia participativa de la sociedad civil europea, estructurando el diálogo con la sociedad civil, y creando la Iniciativa Legislativa Popular europea.

En el apoyo de Los Verdes a la Constitución ha sido fundamental que se hayan incluido en la misma muchas de sus propuestas sobre el medioambiente, sostenibilidad y defensa de los derechos de los animales.

Para Los Verdes la Constitución Europea Confirma la orientación federal de la Unión Europea. Reconoce su doble legitimidad, procedente de los ciudadanos y de los Estados.

Según Los Verdes valoran la Constitución europea desarrolla los valores y objetivos de la Unión Europea desde una concepción progresista de ciudadanía europea.. Además de incluir los valores de la paz, la libertad, la democracia y los derechos humanos, también apuesta por los valores igualitarios en las relaciones entre mujeres y hombres, por la justicia y equidad social, por la solidaridad y la economía social de mercado, por el pleno empleo, por el desarrollo sustentable y la protección de los ecosistemas naturales, por la no-discriminación y protección de las minorías, y por la erradicación de la pobreza.

Para Los Verdes el hecho de que la Constitución europea otorga a la Unión personalidad jurídica propia. simplifica radicalmente las disposiciones legislativas (reducidas a leyes europeas y a leyes marco europeas), y facilita así su elaboración, aplicación, comprensión y control democrático.

Los Verdes valoran positivamente que se refuercen las capacidades de la Unión en política exterior y defensa. Con los nuevos principios constitucionales se avanza hacia una única política exterior conjunta: el multilateralismo, el respeto al derecho internacional, la legitimidad de la ONU, la solución negociada de los conflictos, la cooperación para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos, la solidaridad mutua frente al terrorismo, y el espacio de libertad, seguridad y justicia, la Carta de Derechos, el diálogo social, la cláusula social horizontal y el reconocimiento de la capacidad comunitaria para legislar sobre los servicios públicos (lo que ha impulsado el apoyo de la Confederación Europea de Sindicatos a la Constitución).

Para Rafael Rodríguez, portavoz de Los Verdes-Partido Verde Canario “ la Constitución Europea contribuirá a la solución del problema de la inmigración irregular en Canarias pues se adopta el nuevo principio de solidaridad y el reparto justo de las responsabilidades entre los Estados miembros, incluida la responsabilidad financiera”.

La Constitución Europea tiene prevista la introducción gradual de un sistema integrado de control fronterizo en las fronteras exteriores, y el desarrollo de una política común en materia de asilo. La Unión está desarrollando una política común de inmigración, con vistas a garantizar, en todas las fases, un tratamiento eficaz de los flujos migratorios, el trato adecuado a los nacionales de países terceros con residencia legal en los Estados miembros, así como la protección y una lucha reforzada contra la inmigración ilegal y el mercado de seres humanos.

En base a los argumentos mencionados Los Verdes- Partido Verde Canario, al igual que el resto de los Verdes españoles pedirán el voto favorable a la Constitución Europea en el referéndum del próximo 20 de febrero.

0 comentarios