Blogia
www.ecoboletin.com

LOS VERDES DEFIENDEN A REACH Y PIDEN UNA POSICIÓN FIRME DEL GOBIERNO ESPAÑOL.

LOS VERDES DEFIENDEN A REACH Y PIDEN UNA POSICIÓN FIRME DEL GOBIERNO ESPAÑOL. El Grupo Verde/ALE ha denunciado hoy los ataques radicales de diversas asociaciones empresariales europeas contra la nueva ley europea sobre productos químicos(REACH, registro, evaluación y análisis químico), en la víspera de la audiencia que tendrá lugar en el Parlamento Europeo mañana día 19 de enero, pidiendo una respuesta firme tanto por parte de la UE como del Gobierno español.

UNICE (la patronal europea) pide cambios fundamentales en REACH, lo que ridiculiza su supuesto apoyo a los objetivos de dicha Directiva. Aludiendo a una supuesta eficiencia económica, UNICE quiere sustituir la propuesta estructura de registro público por un enfoque que deja en manos de la industria el control y quiere deshacerse del estricto proceso de autorización europea para las sustancias más peligrosas. Los Verdes rechazan estas propuestas de dejadez temeraria ante este acuciante problema.
Con esto, la patronal europea ha mostrado el lado mas retrogrado de parte de sus miembros. Los Verdes consideran que la industria química no puede seguir ganando grandes sumas sin preocuparse en absoluto por sus consecuencias sobre la salud humana o el medio ambiente.
David Hammerstein, eurodiputado verde valenciano, miembro de la Comisión de Industria aconseja: "ignorar la posición destructora de la patronal contra REACH y escuchar a los millones de españoles y europeos preocupados por su salud. En cambio hay que prestar atención al enfoque más constructivo de ciertas compañías, como es el caso de Boots o Elextrolux, que apoyan la Directiva REACH como un medio de promover la renovación sana de la industria química. Además de aplicar el principio de precaución ante los peligros de los tóxicos, la prioridad debe ser la aplicación total del principio de sustitución; es decir, que aquellos productos químicos de riesgo no sean autorizados, siempre y cuando existan una alternativa mas segura"

0 comentarios