Blogia
www.ecoboletin.com

CETÁCEOS: NUEVAS INVESTIGACIONES

CETÁCEOS: NUEVAS INVESTIGACIONES 'SCIENCE' LO CONFIRMA
Nuevas evidencias científicas corroboran la tesis canaria sobre la muerte de los zifios

Un estudio efectuado por los profesores Michael J. Moore y Greg A. Early, del Woods Hole Oceanographic Institution de Boston (Estados Unidos) que fue publicado en la revista Science el pasado 24 de diciembre, viene a refrendar la tesis sobre la embolia grasa que conduce a los zifios y otros cetáceos a la muerte.
El análisis titulado Daños óseos acumulativos en los cachalotes y la enfermedad de la descompresión demuestra que los cachalotes -unos cetáceos que desarrollan su vida a grandes profundidades, al igual que los zifios- pueden llegar a padecer una lesión aguda en sus huesos conocida como osteonecrosis disbárica. Se trata de una dolencia que afecta también a los buceadores humanos, sobre todo aquéllos que bajan a una gran profundidad, como consecuencia de la descompresión. Cuando se produce un cambio de presión que no resulta lo suficientemente intenso como para matar al individuo, se genera un émbolo o coágulo gaseoso, una obstrucción de los vasos sanguíneos que riegan el hueso y que producen a la larga su muerte o necrosis.
Para el responsable de la investigación que demostró que los zifios habían muerto en Canarias a causa de un embolismo graso, Antonio Fernández, «el trabajo de Moore es una evidencia clarísima, es la forma crónica del mal, otro informe que certifica que el síndrome de descompresión existe en los cetáceos».
n Investigación sin fondos
La Unidad de Investigación de Cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) estaba trabajando también en esta dirección puesto que se había planteado la teoría de que el síndrome de descompresión también dejaría huellas en los huesos de los zifios muertos a consecuencia de las sucesivas maniobras militares que se han venido realizando en aguas de Canarias o próximas al Archipiélago.
«Ya estábamos trabajando en esa línea pero ésa es la diferencia entre investigar en EEUU o hacerlo aquí», aclaró Fernández, «donde estamos más preocupados en buscar financiación para que los becarios puedan continuar trabajando que en publicar los resultados de nuestras investigaciones».
La inestabilidad de los becarios y la carencia de fondos para la investigación están afectando tanto a la ciencia en las Islas que todavía, por poner un ejemplo, no se han publicado los resultados de los análisis efectuados a los zifios muertos a causa de las últimas maniobras militares celebradas cerca de Canarias, las Majestic Eagle, con resultado de muerte de cetáceos.
Antonio Fernández, que también es vicerrector de Investigación de la ULPGC, adelantó que el grupo que dirige se está planteando la posibilidad de solicitar fondos al Gobierno estatal para continuar con las líneas de investigación que mantiene abiertas. En su opinión, la falta de los fondos suficientes puede hacer perder el peso que había acumulado el grupo de investigación de la ULPGC en el panorama científico internacional. «Vamos a pasar de disfrutar una posición ideal a otra muy competitiva», aclaró.
De hecho, ya hay varios institutos estadounidenses, entre ellos los de Boston y Florida, que han planteado a los investigadores canarios la posibilidad de que trasladen al país norteamericano su trabajo.
La investigación entra este año en una fase muy importante ya que se prevé que en los próximos meses se conozca el informe de la Comisión Europea sobre el ruido en el mar y las conclusiones del congreso científico de Baltimore, EEUU.

Fuente: Canarias7 (12/01/05)
VER ARTICULO

1 comentario

Gustavo Jay-Pang Somerson -

Estoy leyendo sobre el tema, porque en una de las playas del balneario caribe colombiano de Cartagena de Indias, un zifio encalló y murió a la vista de los turistas. Según la noticia publicada por los diarios, el animal estaba muy lacerado, posiblemente por los arrecifes y su agonía fue larga.