Blogia
www.ecoboletin.com

JORNADAS SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN FUERTEVENTURA

JORNADAS SOBRE AGRICULTURA ECOLÓGICA EN FUERTEVENTURA Se están desarrollando , hasta el próximo 17, en el Centro de Arte Juan Ismael las 'Jornadas sobre agricultura ecológica', que organizan la Asociación de agricultura ecológica 'Semilla majorera' y la Dirección General de Política
Agroalimentaria del Gobierno de Canarias, contando con colaboración del Cabildo de Fuerteventura y el Centro Cultural Raíz del Pueblo.

El programa de actividades es el siguiente:

Martes, 14 de diciembre 16.00h. La Agricultura ecológica en Canarias. Manuel Navarro (CRAE-Canarias).

17.00h. Normativa y sistemas de control. Manuel Navarro (CRAE- Canarias).

18.45h. Bases y principios de la agroecología. Carlos Nogueroles (GPA SL).

20.00h. La práctica de la A. E. Historias y Escuelas. Carlos Nogueroles (GPA SL).

Miércoles, 15 de diciembre 16.00h. Protección vegetal en A.E. Alfons Molera
(GPA SL).

17.15h. Principales fitosanitarios autorizados. Alfons Molera (GPA SL).

18.45h. Las plagas y sus tratamientos. Alfons Molera (GPA SL).

Jueves, 16 de diciembre 16.00h. La fertilidad en los agroecosistemas. Vida del suelo. Tomás Alcoverro (ICIA).

17.15h. Suelo. Interpretación de análisis. Tomás Alcoverro (ICIA).

18.45h. Manejo de materia orgánica. Compostaje. Tomás Alcoverro (ICIA).

20.00h. Abonos autorizados. Tomás Alcoverro (ICIA).

Viernes, 17 de diciembre 16.00h. Cultivo de hortalizas. Planificación. Javier López-Cepero (ULL).

17.15h. El cultivo del tomate para exportación. Javier López-Cepero (ULL).

18.45h. Calidad y comercialización. Javier López-Cepero (ULL).

20.00h. Consumo responsable. Alimentación y pesticidas. Valor nutritivo de los productos ecológicos. Javier López-Cepero (ULL).

FUERTEVENTURA A LA COLA DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA EN CANARIAS
Canarias7(15/12/04(

La Isla, junto a La Gomera, está a la cola de la agricultura biológica en Canarias

La escasez de agua disminuye el desarrollo de las plantaciones no tradicionales en Fuerteventura l El aloe es el cultivo ecológico con mayor presencia en el tierras majoreras

Catalina GARCÍA

Fuerteventura y La Gomera se sitúan a la cola de la agricultura ecológica en Canarias. En todo el Archipiélago, 1.000 hectáreas (un 2%) se cultivan en base a este sistema de producción que no usa abonos químicos ni organismos modificados genéticamente, mientras que en la Maxorata el porcentaje de superficie cultivada según métodos ecológicos es «escasa debido al problema del agua», según Manuel Navarro, miembro del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Canarias (CRAE).

Los agricultores de Fuerteventura adscritos al CRAE se acercan a la veintena, pero en cambio la superficie cultivable según métodos no convencionales es todavía «poco importante» por lo que Navarro demandó ayer la colaboración de las instituciones para fomentar esta actividad «que beneficia no sólo al sector primario sino a la ciudadanía por todos los efectos beneficiosos que conlleva la agricultura ecológica». El aloe es el cultivo ecológico con mayor presencia en Fuerteventura debido a que sus necesidades hídricas son menores, lo que lo convierte en «el cultivo número uno en agricultura ecológica en la Isla». En cambio, las hortalizas y los frutales que apenas superan las diez hectáreas.

Manuel Navarro, miembro del CRAE de Canarias, inauguró ayer las jornadas sobre agricultura ecológica que, hasta el viernes, se desarrollan en el Centro de Arte Juan Ismael de Puerto del Rosario.La asociación de agricultura ecológica Semilla majorera y la Dirección General de Política Agroalimentaria del Gobierno de Canarias impulsan estas charlas en colaboración con la Consejería de Agricultura del Cabildo Insular y el colectivo Raíz del Pueblo de La Oliva. Para hoy está prevista la participación del especialista Alfons Molera.

Tenerife, a la cabeza

En la lista de la agricultura ecológica, es Tenerife la que se sitúa a la cabeza en Canarias «también por contar con más hectáreas cultivadas en general». Fuerteventura, junto con La Gomera, no es sólo una de las que menos hectáreas dedica a la agricultura ecológica. También, subrayó ayer Manuel Navarro, sólo cuenta con una tienda inscrita en el CRAE de Canarias, que se encuentra en Puerto del Rosario, y no tiene ninguna industria de elaboración y envasado.

VER NOTICIA ORIGINAL

3 comentarios

C. Arenoso -

Gracias por el comentario. Efectivamente hay un error en la noticia, procedente del canarias 7 de ayer. Para evitar males mayores hemos eliminado la frase errónea;
"En concreto, 20.000 de las 50.000 hectáreas cultivadas de todo el archipiélago corresponden a esta Isla.A continuación, se situarían Gran Canaria y El Hierro"

tony perdomo -

Si tuviesemos 40.000 hectáreas de AE en Tenerife saldríamos en el libro guiness

tony perdomo -